21 de December de 2009 00:00

Lula creará comisión para investigar crímenes de dictadura en Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasilia, ANSA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo hoy que “valió la pena” luchar contra la dictadura militar, al anunciar el III Programa de Derechos Humanos, que incluye la creación de una Comisión de la Verdad, para investigar los crímenes cometidos durante el régimen de facto.

Lula dijo que “valió la pena” la actitud de sus ministros Dilma Rousseff (Casa Civil) , Tarso Genro (Justicia) y Paulo Vannuchi (Derechos Humanos) , que fueron perseguidos por el gobierno militar (1964-1985).

“Si alguien detuvo y torturó a Dilma (Rousseff) creyendo que había acabado la lucha de ella, yo le digo que ella es hoy una posible candidata a la Presidencia de la República de este país” por el Partido de los Trabajadores, dijo Lula da Silva.

“Debemos transformar a nuestros compañeros (desaparecidos)  en héroes, no en perseguidos, y decir que ellos no están porque lucharon” por un mundo mejor.

 Luego el mandatario mencionó a su ministro de Comunicaciones, Franklin Martins, que fue miembro de un grupo armado en los años 60 y 70.

“Franklin Martins participó del secuestro del embajador norteamericano (Charles Ellbrick, en 1969)”, en el marco del enfrentamiento a los militares y porque quería cambiar la situación que vivía Brasil, señaló Lula da Silva.

En el acto fue presentado el III Programa Nacional de Derechos Humanos, uno de cuyos objetivos es crear una Comisión de la Verdad”. 

Lula no hizo referencia explícita alguna a ese punto, pero dijo que su intención es transformar en “proyectos de ley” las iniciativas de ese plan.
 Resaltó el jefe de Estado la necesidad de actuar con “serenidad” y de no alimentar resentimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)