21 de marzo de 2018 09:26

Luis Mosquera, uno de los fallecidos en Mataje, había completado sus años de servicio militar

Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La muerte del suboficial Luis Alfredo Mosquera, consterna a la gente de San Lorenzo, que la mañana de este miércoles, 21 de marzo, esperaban el cuerpo del militar fallecido. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 23
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2017 este Diario participó de un recorrido fluvial con el suboficial Luis Mosquera, para conocer el estado de la frontera con Colombia y el trabajo que hacía los infantes de marina.

Mosquera conducía una de las lanchas de la Armada, en el cantón San Lorenzo. Como todo marino de experiencia conocía las vías fluviales por los manglares de San Lorenzo y Eloy Alfaro, ambos cantones en estado de excepción. Él es uno de los marinos que el martes, 20 de marzo del 2018, perdió la vida en Mataje.

Durante el recorrido decía que amaba la vida militar y por eso había decidido continuar en las Fuerzas Armadas, pese a tener completo los años de servicios.

El día que realizó el recorrido con EL COMERCIO tras pasar por la población de El Viento, en San Lorenzo, cerca con Colombia, llegó a Palma Real, donde se bajó para saludar con un grupo de pescadores artesanales. Con ellos estrechó su mano.

Una sonrisa amplia y cordialidad era lo que mostraba el hombre vestido de pantalón camuflaje y una camisa de color verde, de esas que son parte de la dotación militar.

Mosquera hizo algo similar mientras llegó a la comunidad fronteriza de El Cauchal, donde no importó mojar sus botas y lanzarle a la playa para arrimar la embarcación y saludar a los pescadores.

Tras permanecer 15 minutos en ese sitio zarpó para la comunidad San Rosa, pasando por el canal de Bolívar, en San Lorenzo. Él decía que conocía esa parte de la costa por ser de allí y que pensaba terminar su vida militar en su tierra, San Lorenzo.

En mar abierto tenía habilidad para maniobrar la rápida embarcación. Pasado el mediodía llegó a la población de Limones, cantón Eloy Alfaro. Ahí se reunió con marinos del retén naval de Limones y entregó nuevos colchones para la tropa.

Decía que le gustaban los mariscos. En uno de los comedores cerca al parque de la localidad, pidió una sopa de concha y un seco de pescado.

Mosquera era muy popular, pues no había un sitio a los que fuimos que no sea saludado con apretón de mano y un abrazo, de pescadores y amigos.

Fabiola Pérez, expresidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de San Lorenzo, con quien compartió el viaje en esa ocasión, con lágrimas lo recuerda. Dice que fue siempre un atento colaborador.

La muerte del suboficial Luis Alfredo Mosquera, consterna a la gente de San Lorenzo, que la mañana de este miércoles, 21 de marzo, esperaban el cuerpo del militar fallecido.

Sin embargo, las escenas de dolor se sintieron en las afueras del hospital Divina Providencia de San Lorenzo, la tarde del martes 20 de marzo, cuando llegaron hermanos y familiares, quienes empezaron con los trámites legales para la velación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)