10 de agosto de 2016 12:26

Comandante del Ejército pide que si no se consensúan las reformas al Issfa, se archive el proyecto en la Asamblea

El general de División Luis Castro, comandante de la Fuerza Terrestre, en su discurso del 10 de agosto en la Esmil. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

El general de División Luis Castro, comandante de la Fuerza Terrestre, en su discurso este 10 de agosto del 2016 en el patio de la Escuela Superior del Ejército en Parcayacu. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 25
Contento 687
Javier Ortega

El Alto Mando volvió a topar un tema incómodo para el Gobierno. Luis Castro, comandante del Ejército, pidió este miércoles a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, presente en la ceremonia por el 10 de Agosto en la Escuela Superior Militar del Ejército (Esmil), que el proyecto de reformas al seguro social militar (Issfa) que plantea ajustes en los aportes y pensiones sea “revisado, consensuado y manejado técnicamente, manteniendo el principio de irretroactividad”.

“De no cumplir con esos principios”, el máximo jefe de la Fuerza Terrestre recomendó que dicho cuerpo legal propuesto por el Ejecutivo “sea archivado”. Sus palabras arrancaron aplausos efusivos de los uniformados y de los presentes en la ceremonia de ascensos en el Campo de Marte de la Esmil, en Parcayacu, Quito.

Este 10 de agosto del 2016, Luis Castro fue ascendido de general de Brigada a general de División en la Fuerza Terrestre, en una ceremonia a la cual no llegó el presidente Rafael Correa ni el vicepresidente Jorge Glas y que fue presidida por Ricardo Patiño, ministro de Defensa.

“Resulta paradójico que quienes defendimos y rescatamos la democracia el 30 de septiembre del 2010 ahora seamos observados y afectados en nuestros derechos que tanto hemos cuidado”, dijo Castro, boína roja, quien ese 30 de septiembre condujo el rescate militar de Correa, del hospital de la Policía en Quito.

La cúpula militar ya advirtió la semana pasada que hay “inquietud y preocupación” entre los “oficiales, tripulantes y tropa de los diferentes repartos y unidades” del país por la sostenibilidad del Issfa. Por eso,  pidió que se les tome en cuenta en el análisis de las reformas al seguro de FF.AA.

Mire el documento del discurso completo de Luis Castro, comandante del Ejército.


Incluso, el Mando solicitó a la Comisión de Derechos del Trabajador que los convoque “para exponer los argumentos profesionales y técnicos, que contribuyan a mejorar en su estructura y contenidos la iniciativa de ley” del Ejecutivo.

Pero el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, descartó el lunes 8 de agosto que los generales asistirían a la mesa legislativa. Aseguró que él es el “representante legal de las Fuerzas Armadas y le corresponde llevar adelante las políticas del Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (22)