2 de junio de 2016 10:47

Almagro sostiene que la OEA no suaviza su posición sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  activó el martes 31 de mayo de 2016 la Carta Democrática del organismo para Venezuela. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó el martes 31 de mayo de 2016 la Carta Democrática del organismo para Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Agencia DPA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, evaluó el jueves 2 de mayo del 2016 que la declaración del Consejo Permanente de la institución "no suaviza" su posición sobre Venezuela.

"Esto ha tratado de ser vendido en algunos lados como una tercera vía, por no es algo que tenga una acción concreta sobre los problemas directos que tiene Venezuela", declaró Almagro a la radio Monumental, de Asunción del Paraguay, hablando desde Washington.

Para Almagro no fue un revés. "Venezuela siempre logró neutralizar las reuniones para tratar el tema. En este sentido, es un primer paso importante. Se rompe el paradigma de funcionamiento de que el tema Venezuela no entraba". Para Almagro es "muy importante" que la OEA acceda a debatir sobre Venezuela.

"Desde 2014 nunca se había tratado la crisis venezolana en OEA. Se rompe un estigma pero quedan muchas acciones que de verdad precisan los venezolanos para avanzar", dijo.

La declaración del Consejo Permanente "es como un planteo inicial, de poner en discusión el tema y que surge a raíz de los planteos que formulamos todo este tiempo, lo entendemos en ese sentido", agregó Almagro. En su opinión, este pronunciamiento "no funcionará como un obstáculo" a la acción que viene impulsando. "No forma parte del contexto en el que planteamos las cosas. No hay alternativa que ponerse más firmes, sino pensaríamos que esta resolución de ayer sería una especie de Pacto de Munich; sabemos que hay un problema, que es grave, pero no tomamos ninguna acción concreta", ejemplificó el secretario general de la OEA, respecto al acuerdo de 1938 que, para algunos historiadores, precedió a la Segunda Guerra Mundial.

Sobre su ausencia en la sesión de este miércoles, Almagro explicó que no estuvo para que no hubiera duda y no se entreverara la solicitud que hizo de invocación de la Carta Democrática. "Que quede claro que no tenía nada que ver" una cosa con la otra, sentenció. Este miércoles la OEA aprobó una declaración en la que ofreció su ayuda para "la búsqueda de soluciones" a la situación en Venezuela mediante "un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)