31 de marzo de 2017 08:01

Almagro solicita sesión urgente en la OEA para aplicar la Carta a Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó una reunión urgente con la Organización por la situación en Venezuela. Foto: EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó una reunión urgente con la Organización por la situación en Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 128
Agencia EFE
y DPA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy 31 de marzo del 2017 formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" y para "adoptar las decisiones que se estimen convenientes", según la carta de petición, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

UE insta a Venezuela a "respetar los principios democráticos

En Europa, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se refirió hoy a los acontecimientos en Venezuela y destacó la importancia del "respeto por la Constitución y los principios democráticos".

"La Unión Europea recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política", dijo Mogherini en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional.


"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, tal como se prevé en la Constitución", agregó.

"El Gobierno de Venezuela debe trabajar junto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional, y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para hacer frente a los muchos desafíos que enfrenta el país", enfatizó la jefa de la política exterior de la UE.

El Supremo venezolano publicó en la noche del miércoles una sentencia que retira de facto los poderes del Parlamento, en manos de la oposición desde las elecciones legislativas de 2015.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, calificó de golpe de Estado la decisión del TSJ de asumir las funciones legislativas con una polémica sentencia que otorgó al presidente Nicolás Maduro "todos los poderes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (7)