Almagro comparte la preocupación de la CIDH por el indulto a Fujimori

El secretario de la OEA, Luis Almagro, ha cuestionado al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y social de Venezuela. Foto: EFE

El secretario de la OEA, Luis Almagro, ha cuestionado al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y social de Venezuela. Foto: EFE

El secretario de la OEA, Luis Almagro, expresa la preocupación por el indulto concedido por el Gobierno peruano al expresidente Alberto Fujimori Foto: EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el jueves 4 de enero del 2017 compartir la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto concedido por el Gobierno peruano al expresidente Alberto Fujimori.

"Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General", afirmó el excanciller uruguayo en una conversación con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

"Respecto a temas institucionales sobre los cuales también se nos han hecho planteos, deberemos esperar el dictamen de la Corte sobre si ese indulto ha sido realizado de manera constitucional, y la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si ese indulto está en consonancia con las sentencias de la misma que afectaron a Fujimori", agregó.

El pasado 28 de diciembre, la CIDH expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por el indulto a Fujimori y recordó que el expresidente fue "condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos".

"La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión", indicó este órgano autónomo de la OEA.

La Comisión manifestó su "preocupación porque el indulto a Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica".

Fujimori fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

El indulto, según la CIDH, "no toma en cuenta las particularidades de los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre un indulto -que justificó en razones humanitarias de salud- a Fujimori, quien actualmente se encuentra en una clínica de Lima.

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima), también a manos de Colina.

Suplementos digitales