2 de junio de 2016 19:29

Luis Almagro recibió a opositores políticos de Ecuador en Washington

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con un grupo de políticos opositores al Régimen de Ecuador. Foto: Cortesía Acuerdo Nacional por Elecciones Transparentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con un grupo de políticos opositores al Régimen de Ecuador. Foto: Cortesía Acuerdo Nacional por Elecciones Transparentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 317
Mario Alexis González
(I)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se reunió la tarde de este jueves 2 de junio del 2016 con nueve políticos ecuatorianos de oposición -representantes del Acuerdo Nacional por Elecciones Transparentes- quienes solicitaron la intervención del organismo internacional en las elecciones del 2017.

Los representantes de 14 partidos políticos pidieron a la OEA que “recomiende al CNE (Consejo Nacional Electoral) la implementación del sistema de escrutinio y publicación de resultados que aplica la OEA, debido a los evidentes problemas que han existido en los recientes procesos electorales”.

Además, el pedido abarcó la solicitud para que la OEA ejecute una vigilancia: auditorías, pruebas y controles; a los ocho procesos de gestión electoral en Ecuador. Y que el CNE cumpla con la Constitución y el Código de la Democracia, “debido a que actualmente existen acciones inconstitucionales por parte del organismo electoral y antecedentes que no dan la garantía de tener un proceso electoral transparente en el 2017”.

César Monge, presidente nacional de CREO e integrante de la delegación, informó sobre algunas de las denuncias realizadas como: “personas que ya están muertas y siguen votando, hasta apoyo del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en la campaña de Alianza País”.

Monge indicó a este Diario que aunque Almagro no dio una respuesta concreta, ofreció que un equipo de la OEA analice el pedido realizado y las denuncias presentadas durante la reunión antes de tomar una decisión final.

Los opositores ecuatorianos esperan que esa resolución se de en las próximas semanas. Quieren que su pedido de vigilancia se cumpla antes, durante y después de las elecciones. Por lo que si la respuesta es positiva la intervención de la OEA deberá ser inmediata puesto que calendario electoral está en marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)