18 de abril de 2016 17:46

Almagro reactivará los mecanismos de emergencia de la OEA ante desastres

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el lunes 18 de abril del 2016 que reactivará los mecanismos de emergencia del organismo ante desastres naturales ante la emergencia en Ecuador y Uruguay. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el lunes 18 de abril del 2016 que reactivará los mecanismos de emergencia del organismo ante desastres naturales ante la emergencia en Ecuador y Uruguay. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el lunes 18 de abril del 2016 que reactivará los mecanismos de emergencia del organismo ante desastres naturales, que apenas se han usado desde su creación en 1995, ante la urgencia generada por el letal terremoto en Ecuador.

Almagro compareció hoy ante los embajadores de los 34 países miembros en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la respuesta del ente ante el sismo de Ecuador y el fuerte tornado y las inundaciones en Uruguay.

La OEA cuenta desde 1995 con un comité para emergencias, otro para la reducción de los desastres naturales y con un fondo para asistencia en situaciones de emergencia que han permanecido "prácticamente inactivos" desde su creación en la Asamblea General de 1995.

Almagro prometió hoy "reestructurar y reactivar formalmente" el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, conocido como Fondem, y llamó a los 34 países miembros a que sean "contribuyentes activos" de esta iniciativa.

"El Fondo debe brindar auxilio de naturaleza social, humanitaria, material, técnica y financiera, tanto en especie como en servicios, a cualquier Estado miembro" que esté en situación de emergencia debido a un desastre natural.

Almagro también activará el Comité Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, en el que están el presidente del Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Además, convocará una reunión del Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales para examinar cómo pueden la OEA y el Sistema Interamericano en su conjunto "desempeñar un papel más activo en la prevención y socorro en casos de desastres".

En el marco de estos esfuerzos, también promoverá que más Estados miembros firmen la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre, una herramienta importante para "priorizar y predecir las tareas de respuesta".
Asimismo, está en conversaciones con el titular de la Comisión Cascos Blancos de Argentina, Alejandro Daneri, y con otros Estados miembros "que deseen ser parte del Sistema Nacional de Voluntarios".

"Estamos en comunicación permanente -con Daneri- para coordinar nuestros próximos pasos en Ecuador y otros países de la región", dijo Almagro, que agradeció la visita del argentino a Washington.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por aclamación dos resoluciones de apoyo y solidaridad con el "pueblo ecuatoriano y con el uruguayo, ante los desastres naturales que han sufrido en los últimos días ambos países".

Los representantes de Ecuador y Uruguay ante la OEA agradecieron las muestras de solidaridad del resto de países del continente y expusieron la situación que viven sus respectivos países.

Ecuador está inmerso en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el pasado sábado sacudió la zona noroeste del país y causó al menos 350 muertos y 2.608 heridos.

Uruguay enfrenta las consecuencias del fuerte tornado del pasado viernes, que dejó cinco víctimas mortales, y del intenso temporal de lluvia y viento que ha provocado inundaciones y dejado un total de 4.031 personas desplazadas en 16 departamentos del país. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)