3 de junio de 2017 14:58

Almagro acusa a la CNE de abolir el sufragio universal en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó a la presidenta del CNE de Venezuela de abolir el derecho al sufragio universal. Foto: EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó a la presidenta del CNE de Venezuela de abolir el derecho al sufragio universal en ese país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó hoy 3 de junio del 2017 duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a su presidenta, Tibisay Lucena, por la "abolición del sufragio universal" en Venezuela.

En un vídeo publicado en Twitter, Almagro critica el proceso elegido para convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución venezolana, visto como un intento del presidente Nicolás Maduro de consolidar su poder sin exponerse a la voluntad popular, sino de grupos vinculados con el chavismo.

Almagro tachó la convocatoria de la Asamblea Constituyente de "una iniciativa presidencial que carece a todas luces de cualquier tipo de legitimidad" y que es "ilegítima, inconstitucional y fraudulenta".


"Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está violando el principio de voto universal", añadió Almagro en su vídeo, en el que critica los mecanismos regionales y sectoriales elegidos por la CNE para reformar la Constitución Bolivariana.

"La señora Lucena avala con su accionar la abolición del sufragio universal", añadió el secretario general de la OEA, quien acusa a las instituciones fieles a Maduro de "sepultar definitivamente el derecho del pueblo venezolano a la democracia", incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente Nicolás Maduro convocó el pasado 1 de mayo a la Constituyente como una vía para superar la crisis en el país, donde desde hace dos meses se registran protestas opositoras para exigir elecciones generales y la apertura de un "canal humanitario" que permita la llegada de medicinas y alimentos.

Hasta hoy, la cifra de víctimas mortales que ha dejado la violencia desencadenada de algunas de las manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno venezolano, que desde hace 64 días asciende a 63 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)