18 de abril de 2016 16:19

Los lugares y recomendaciones para hacer donaciones

En Quito existen varios puntos para realizar donaciones para los damnificados del terremoto. Foto: Santiago Guerrero / EL COMERCIO

En Quito existen varios puntos para realizar donaciones para los damnificados del terremoto. Foto: Santiago Guerrero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 31
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

La campaña oficial del Estado de donaciones para las víctimas del terremoto de 7,8 grados, que azotó la Costa ecuatoriana el sábado 16 de abril de 2016, está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La Cartera de Estado hizo un llamado a los ciudadanos para donar alimentos no perecibles, botellones de agua, carpas y frazadas, ropa en buen estado y repelentes. Las donaciones se pueden dejar en Direcciones Distritales y Coordinaciones Zonales del MIES.

Si usted prefiere donar en forma monetaria, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana inició también una colecta para los damnificados. Puede depositar en la cuenta corriente con número 3085358804 del Banco del Pichincha a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) puso a disposición de los ciudadanos una cuenta para hacer depósitos en beneficio de los afectados. Es una cuenta corriente en el Banco del Pichincha con número 30873227304 a nombre de PUCE.

Asimismo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) recolectará en los siguientes días aportes de suministros de primeros auxilios, vituallas y alimentos no perecibles. Entre los materiales que piden están agujas e hilos para suturar, sueros orales, alcohol, parecetamol y antibióticos, vendas y gasas, repelente, ente otros.

En el Parque de la Carolina, sector Cruz del Papa, organizaciones espontáneas de carácter civil receptan también donaciones de suministros como alimentos no perecibles, agua y vestimenta en buen estado.

Los voluntarios de las organizaciones han detectado que gastan mucho tiempo separando los tipos de víveres y de ropa. Por tanto, algunos han pedido que se realice ese trabajo desde casa. Los brigadistas recomiendan separar y etiquetar los alimentos en categorías como arroz, agua, enlatados, etc.

El Patronato San José, dependiente del Distrito Metropolitano de Quito, de igual manera recibe donaciones en su sede (Centro Histórico, entre las calles Chile y Benalcázar).

Si quiere realizar donaciones desde el extranjero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Gestión de Riesgos habilitaron cuentas en Estados Unidos. Para donar a la Secretaría, el código swift es BOFAUS3N, el nombre de la cuenta es "CCU SECRETARIA GESTIÓN RIESGOS/PLANTA CENTRAL" y la entidad bancaria es el Bank of America en Nueva York. Para donar al PNUD, el nombre de la cuenta es "UNDP Representative Of Ecuador Account", el código swift es BOFAUS3N y el número de cuenta es 3751560139. La cuenta también es del Bank Of America.

Debido a la gran cantidad de heridos que han llegado a los hospitales de Quito, se están pidiendo también donaciones de sangre para el Hospital Eugenio Espejo. Las donaciones sanguíneas se realizarán por medio de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Si usted prefiere apoyar con talento humano, el Ministerio de Salud Pública ha hecho un llamado a voluntarios del área de la salud. Cirujanos, traumatólogos, enfermeros, auxiliares y psicólogos son algunos de los profesionales que se requieren.


Los kits que usted puede armar


Kit de primeros auxilios:
Vendas, esparadrapos, gasas, agujas e hilos para suturación, sueros orales, alcohol antiséptico, povidin, paracetamol, antibióticos.

Kit de insumos: Carpas, mosquiteros, colchones, cobijas o sacos de dormir, ropa en buen estado, linternas y baterías.

Kit de alimentos: Únicamente alimentos no perecibles. Arroz, granos, azúcar, botellones de agua, alimentos enlatados. Se debe intentar separar los alimentos por categorías para que los voluntarios puedan almacenar y recopilar con mayor facilidad.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)