15 de enero de 2018 00:00

Luces láser afectan la aeronavegación

El aeropuerto de Guayaquil ha reportado algunos casos desde el 2017. Las aerolíneas Avianca y Tame advierten los riesgos sobre el mal uso de este tipo de apuntadores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El aeropuerto de Guayaquil ha reportado algunos casos desde el 2017. Las aerolíneas Avianca y Tame advierten los riesgos sobre el mal uso de este tipo de apuntadores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo y
Miguel Ángel Párraga (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El uso de apuntadores láser dificulta las operaciones en los vuelos que aterrizan o despegan en los aeropuertos ecuatorianos de Guayaquil, Manta y Cuenca. Esa situación preocupa a las autoridades que plantean acciones preventivas para evitar que esta mala práctica genere una emergencia.

Inteligencia de la Policía empezó a identificar responsables y lugares desde los cuales se desarrollan estos actos. El ministro del Interior, César Navas, lo dispuso. La información se remitirá a la Fiscalía.

El haz de luz de un puntero láser puede alcanzar 1 800 metros de distancia, con la capacidad de iluminar la cabina de una aeronave y provocar desorientación en los pilotos. La Dirección de Aviación Civil (DGAC) recuerda que esta acción se sanciona en la Ley.

Además de las implicaciones penales que pudieran derivarse, cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de las aeronaves, los pasajeros y los aeródromos se sanciona con multa de hasta USD 5 000, según la Ley de Aviación Civil.

Durante el 2017 se registraron cuatro denuncias por la proyección de luces, a través de punteros láser, cuando las aeronaves estaban por aterrizar en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

Fueron luces rojas o verdes que apuntaron a las cabinas, lo que generó preocupación entre los pilotos. Según el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Carlos Jácome, la última denuncia se notificó hace dos meses.

Él agregó que se identificó a los autores que estaban ubicados en el sector de San Blas, en el Centro Histórico de la capital azuaya.

“Fueron llamados la atención por el peligro que generan, pero al no existir una normativa no fueron sancionados”.

El uso de láser para estos fines es ilegal en Estados Unidos, debido a los riesgos que existen por el mal uso de ese tipo de apuntadores.

Jácome aseguró que se han realizado operativos de control en las zonas identificadas tanto en la cabecera sur como en la norte de la terminal.

En esta última zona las denuncias señalan que las luces se proyectan desde la parroquia Ricaurte o el sector de Machángara. Por lo general, esas luces se emitieron pasadas las 19:00. “Hay un trabajo coordinado con todas las entidades de emergencia”.

Él indica que la cantidad de casos se ha reducido. En el 2015, por ejemplo, fueron siete ocasiones. Cuando se apunta directamente a la cabina puede producir efectos como el deslumbramiento o distracción, agrega el funcionario.

La aerolínea Avianca por ejemplo, reportó dos casos en los últimos dos años. El primero ocurrió el 11 de septiembre del 2016 en el aeropuerto de Manta (Manabí) y el segundo fue el 7 de abril del 2017 en el aeropuerto de Guayaquil.

Cuando sucede esta situación se notifica a los controladores de aproximación y al aeropuerto de la novedad describiendo desde dónde se proyecta la luz. También, se comunica a la Dirección General de Aviación Civil.

La aerolínea TAME también reportó casos de este tipo.

La empresa estatal informó que aproximadamente tres años atrás en el área de Samborondón se inició esta práctica dirigida a los aviones comerciales, que estaban en la fase de aproximación para aterrizar en la pista del aeropuerto internacional de Guayaquil.

Las tripulaciones de TAME comunicaban por radio a la torre de control la novedad para que los funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil adopten las medidas necesarias. En abril del 2017, la entidad reguladora de la aviación nacional inició un proceso de investigación sobre las personas que apuntan con láser a las aeronaves que aterrizan en Guayaquil.

Pero la práctica continuó en otro lugar, el aeropuerto de Manta. Cuando los aviones despegaban de la terminal aérea y volaban en el área del cantón Crucita sus pilotos eran sorprendidos por las luces. Incluso, eventualmente esta práctica se repite cuando las naves se aproximan a la pista 36 del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi no ha registrado denuncias. Esta terminal aérea es usada para vuelos de las Fuerzas Armadas, comerciales, carga e instrucción.

Según Edwin Zambrano, director de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de Latacunga, este aeropuerto no tiene tráfico para que se presente este problema.

En contexto

Las autoridades de Aviación Civil y del Gobierno plantearon acciones para controlar el uso de luces láser para encandilar a los pilotos. Se registraron denuncias en los aterrizajes y despegues en los aeropuertos de Guayaquil, Cuenca y Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)