9 de agosto de 2016 22:03

Lourdes Tibán acudió a su primera reunión del Acuerdo como precandidata presidencial

Lourdes Tibán se reunió con los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio, en forma reservada. Foto: Archivo. Galo Paguay/ EL COMERCIO

Lourdes Tibán se reunió con los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio, en forma reservada. Foto: Archivo. Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6
Ana María Carvajal
(I)

Algunos de los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio mantuvieron una reunión reservada para tratar temas relacionados con su agenda a futuro. Esta vez, la asambleísta Lourdes Tibán acudió por primera vez como precandidata presidencial por Pachakutik, ante el acuerdo.

Con respecto a una posible precandidatura del general Paco Moncayo, el también postulante Enrique Ayala Mora, explicó que hay algunas personas que han dicho que él podría ser precandidato, pero aclaró que aún no se ha oficializado nada al respecto.

De hecho, Moncayo es el coordinador general del Acuerdo y ha viajado a distintos puntos del país para encabezar reuniones con la gente que se interesa por escuchar las propuestas de esta alianza del centro hacia la izquierda.

Esto podría ocurrir, dependiendo de las definiciones que tome la Izquierda Democrática (ID). Según Wilma Andrade, su presidenta nacional, el partido naranja obtuvo hasta el domingo 8 de agosto alrededor de 185 000 afiliaciones verificadas. esa cifra sobrepasa el requisito de 174 199, que establece el Código de la Democracia, como un equivalente al 1,5% del padrón electoral de las elecciones pasadas.

Andrade recorre el país desde la semana pasada, para hacer consultas con los dirigentes y militantes provinciales. Ya ha estado en Cotopaxi, Imbabura, Azuay, entre otras, y este 10 de agosto del 2016 visitará Esmeraldas, en donde habrá una asamblea provincial.

En estas reuniones, los dirigentes conversan sobre posibles candidaturas y alianzas, incluyendo la del Acuerdo Nacional por el Cambio. Paco Moncayo se considera naranja de corazón, aunque no se ha afiliado ni a ese ni a ningún otro partido político. Sin embargo, él llegó a la Alcaldía de Quito con su auspicio y es uno de los nombres que suenan como posible presidenciable por la ID.

En el partido no hay nada resuelto aún, según Andrade, aunque la posibilidad no está descartada, pero hay varias alternativas en torno a candidaturas que deben ser analizadas. El partido tomará definiciones en una convención nacional, cuya fecha aún no está fijada, pero no será antes del 20 de agosto. Ella dijo que tomará al menos dos semanas y media completar este proceso de consultas.

Esta situación ha cambiado los planes del Acuerdo, que tenían previsto elegir a su binomio presidencial ese día. Ahora, según Ayala Mora y otros miembros del Acuerdo como Geovanny Atarihuana (Unidad Popular) y Nelson Erazo (Frente Popular), está previsto que ese día se defina cuál será el procedimiento para elegir al binomio presidencial por el Acuerdo.

El tiempo no los presiona puesto que las inscripciones de candidatos para las elecciones del 2017 está fijado entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre próximos. La convocatoria se realizará oficialmente el 18 de octubre.

Hasta el momento hay cuatro precandidatos en el Acuerdo: Ayala Mora, Tibán, Jaime Hurtado y Mesías Tatamuez. Sin embargo, Ayala Mora señala que el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) hizo el anuncio de la precandidatura de Tatamuez, pero aclaró que "Mesías nunca ha actuado en ese sentido".

Este miércoles 10 de agosto del 2016, a las 08:30, el Acuerdo mantendrá una asamblea general para hablar de los recorridos, las gestiones, los avances en las últimas semanas y la hoja de ruta de esta alianza gremial, social y política, explicó Atarihuana. Luego, a las 11:00, el grupo irá hasta el bulevar de la av. 24 de Mayo, para dejar una ofrenda floral en homenaje a los héroes del

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)