4 de mayo de 2016 17:26

Lourdes Tibán, precandidata a la Presidencia para las elecciones internas de Pachakutik

Antes de la presentación de Lourdes Tibán como precandidata se realizó una caravana entre los cantones de Salcedo y de Latacunga. Foto: cortesía MICC

Antes de la presentación de Lourdes Tibán como precandidata se realizó una caravana entre los cantones de Salcedo y de Latacunga. Foto: cortesía MICC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 11
Contento 40
Fabián Maisanche

La asambleísta Lourdes Tibán es precandidata a la Presidencia de la República del Ecuador para las elecciones internas del Movimiento Plurinacional Pachakutik. Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron la candidatura este miércoles 4 de mayo del 2016.

Julio César Pilalumbo, presidente del MICC, indicó que los delegados de las 32 organizaciones designaron a la asambleísta de la provincia de Cotopaxi el pasado viernes 29 de abril del 2016. “Se analizó la trayectoria política, constancia, participación y liderazgo de Lourdes Tibán. Hemos tenido malas experiencias con las diferentes alianzas que se realizaron y que luego no respondieron a la clase trabajadora e indígena que los apoyaron”, aseguró Pilalumbo.

Previo a la presentación de la asambleísta Tibán se realizó una caravana entre los cantones de Salcedo y de Latacunga, ciudades andinas del Ecuador. Los dirigentes se reunieron en la Casa Campesina de Salcedo y luego se movilizaron al sector de las Betlemitas, en el sur de Latacunga.

Los simpatizantes gritaron el nombre de Tibán y portaron banderas y bufandas multicolores del Movimiento Plurinacional Pachakutik. Entre los acompañantes estuvieron el asambleísta César Umaginga, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán y la viceprefecta, Silvia Bravo. Además los acompañaron los alcaldes Mario Andino y Juan Alomoto de los cantones Sigchos y Saquisilí, respectivamente.

La precandidata de Cotopaxi disputaría la nominación con otros posibles candidatos, entre los cuales suenan Salvador Quishpe, Kléver Jiménez y Marcelino Chumpi. Sin embargo, aún no hay fecha, lugar ni hora de la jornada de elecciones primarias del movimiento indígena.

Según Ernesto Jami, presidente de la organización Jatarichun, del cantón Saquisilí, apoyan a Tibán debido a su constante respaldo a las diferentes organizaciones y su capacidad de gestión en la provincia y en el Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Lourdes Tibán indicó que hay un nuevo cambio para Cotopaxi, el movimiento indígena y el Ecuador. Entre sus propuestas está el de reducir la cantidad de servidores públicos, instituciones gubernamentales y la reducción de sueldos para autoridades nacionales en la que se incluye el presidente, los asambleístas, los prefectos, los gobernadores, etc.

“El techo de los sueldos de las autoridades sería de USD 3 000. Se necesita la unidad de los partidos y movimientos políticos del Ecuador para hacer frente al oficialismo y en eso vamos a trabajar”, dijo Tibán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (33)