25 de agosto de 2016 12:24

Lourdes Tibán: 'Yo no soy candidata a la vicepresidencia de nadie'

Lourdes Tibán se reunió con los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio, en forma reservada. Foto: Archivo. Galo Paguay/ EL COMERCIO

Lourdes Tibán señaló que su candidatura se debatirá únicamente en el Acuerdo Nacional por el Cambio . Foto: Archivo. Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 8
Indiferente 44
Sorprendido 5
Contento 34
Mario Alexis González

Rechazo total. Esas fueron las palabras de Lourdes Tibán, asambleísta y precandidata presidencial por Pachakutik, ante la posibilidad de ser el binomio de Guillermo Lasso (Creo) en las elecciones de febrero del 2017.

Ayer, 24 de agosto del 2016, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se reunió con Lasso en Quito y aseguró que planteó “la posibilidad de que Lourdes Tibán sea candidata a vicepresidente, que en la Amazonía lideren las listas, hay que ver si eso es posible".

Sin embargo, Tibán indicó que la reunión de Quishpe fue a título personal y no en representación de Pachakutik, por lo que él no tenía las atribuciones para poner sobre esa mesa de discusión su nombre y el del partido.

“Yo no soy candidata a la vicepresidencia de nadie, soy candidata presidencial”, dijo Tibán, quien gano las primarias de Pachakutik sobre Quishpe, Carlos Pérez Guartambel y Cléver Jiménez.

Añadió que su candidatura se debate únicamente en el Acuerdo Nacional por el Cambio. Y se podría ampliar a fuerzas políticas de derecha, siempre y cuando haya un debate con los líderes de coalición y de su movimiento: Paco Moncayo y Marlon Santi, respectivamente.

Por ejemplo, informó que el lunes 29 de agosto, a las 9:00, mantendrá una reunión con la Izquierda Democrática, partido recientemente inscrito por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por esto -dijo- espera que Quishpe aclare que su reunión con Guillermo Lasso fue a nombre personal, al igual que lo que ha ocurrido con Marcelino Chumpi, quien es parte de la Unidad del alcalde Jaime Nebot.

Sin embargo, tanto Quishpe como Tibán confirmaron a este Diario el lunes 22 de agosto que la semana pasada se conformó una comisión de alto nivel en Pachakutik para extender los diálogos a otros sectores. Si bien Tibán recalcó que el Acuerdo Nacional por el Cambio es la prioridad del movimiento del arcoiris, también informó que ella se había reunido con movimientos que forman parte de la Convergencia Democrática por la Unidad como SUMA y Avanza.

Será el Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik el que tome la última determinación con respecto de alianzas nacionales y provinciales, luego de analizar los resultados de los diálogos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (24)