10 de noviembre de 2017 16:11

Lourdes Cuesta: ‘Existen voces dentro del oficialismo dispuestas a reformar la Ley de Comunicación’

Lourdes Cuesta impulsa la Ley de Libertad de Expresión.  Foto: Archivo Pavel Calahorrano/ El Comercio

Lourdes Cuesta impulsa la Ley de Libertad de Expresión. Foto: Archivo Pavel Calahorrano/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política

La asambleísta Lourdes Cuesta (Creo) impulsa la Ley de Libertad de Expresión que busca reemplazar la Ley Orgánica de Información y Comunicación. La legisladora considera que es una prioridad eliminar las sanciones.

¿En qué estado está la iniciativa legal?

Pasó el primer filtro, con sorpresa nuestra, del CAL. Este momento se encuentra en la Unidad Técnica Legislativa con la que se tendrá una reunión el lunes. Seguramente me van a realizar alguna sugerencia por una palabra. Posteriormente irá a la Comisión que se designe.

¿A qué comisión debería ir la propuesta?

Sería maravilloso que vaya a la Comisión de Participación Ciudadana. Pero eso es improbable que se dé porque está conformada en su mayoría por asambleístas de oposición y no les conviene. Quizá la envíen a la Comisión de Derechos Colectivos. Estamos pendientes. Yo aspiro que avoquen conocimiento la siguiente semana. Que no pase la siguiente semana porque los cambios en la Ley son urgentes.

¿Ustedes plantea que esta Ley quede en lugar de la Ley de Comunicación vigente?

Se acabó el periodismo de investigación por esa Ley. Se ha puesto contra la espada y la pared a nuestros periodistas mientras que los medios públicos eran usados para la propaganda política. Una de las propuestas de campaña de Guillermo Lasso era derogar la Ley de Comunicación. Eso no está en la consulta convocada por el presidente Moreno. Si se aprueba esta normativa, en la última disposición se pide derogar a la Ley de Comunicación.

¿Qué proyección ve que la Ley puede tener en la Asamblea, debido a que la oposición no es mayoría?

Existen varias voces que han salido de aliados del oficialismo y que han hablado de reformas a la Ley de Comunicación. Hemos visto una serie de casos que han sido amparados a nombre de la ‘Ley Mordaza’. Este Código de Ética del Ministerio de Educación, en los artículos 30 y 31, lamentablemente prohibe a maestros ir a los medios de comunicación. Cuánto sufrimiento de nuestros niños nos hubiésemos podido ahorrar si ellos denunciaban lo que estaba pasando.

¿Hubo abusos en la aplicación en la aplicación de la Ley?

La propia autoridad que está hecho cargo de la Superintendencia de Comunicación, como es el señor Carlos Ochoa, que adulterando la Ley se atrevió incluso a multar a medios de comunicación. Ese caso está en la Fiscalía.

¿Cómo, su propuesta, podría mejorar la Ley vigente?

Vamos a quitar las restricciones. Estamos adoptando los principios internacionales que protegen la libertad de expresión

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)