28 de February de 2015 19:58

Cuatro cantones de Los Ríos están en emergencia

Unos 30 metros del malecón de Vinces están dañados. Ayer (28 de febrero), maquinaria municipal realizaba trabajos de prevención. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Unos 30 metros del malecón de Vinces están dañados. Ayer (28 de febrero), maquinaria municipal realizaba trabajos de prevención. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El crecimiento del caudal del río Vinces, que atraviesa el cantón del mismo nombre, en la provincia de Los Ríos sigue carcomiendo un amplio tramo del malecón, en la zona sur de la ciudad fluminense.

Unos 30 metros lineales del Malecón Eloy Alfaro cedieron la mañana del pasado miércoles, debido a la repentina crecida del afluente. Las aguas avanzaron con inusitada fuerza y fueron destruyendo la estructura de este sitio característico de la ciudad.

El malecón, que tiene tres kilómetros de longitud, posee zonas regeneradas recientemente, pero también otras donde no ha sido intervenido.

En uno de esos tramos, justamente, colapsó el paseo, que estaba cubierto con barandas metálicas desgastadas y viejos adoquines.

El Municipio de Vinces descargó 40 volquetadas de material pétreo, entre el jueves y ayer (28 de febrero), con la intención de que el agua no siguiera golpeando y carcomiendo más las estructuras del malecón.

A cuatro metros del área afectada se levanta un grupo de viviendas y un poco más allá, la vieja cárcel de la ciudad, una edificación amarilla en forma de castillo.

El alcalde Cristian Villasagua manifestó que mantendrá reuniones permanentes con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para determinar las mejores alternativas de emergencia y mitigar los daños.

El tramo del malecón que colapsó por el crecimiento del caudal permanece cerrado al paso peatonal, mientras las cuadrillas de trabajadores proceden a la colocación de rocas que eviten más erosión en las bases de la edificación.

Harry Vásconez, quien habita desde hace 68 años frente al malecón, teme que el río siga erosionando el paseo y destruya su vivienda. “Ya nos acostumbrados con cada invierno, pero nos da miedo”.

La emergencia en tres cantones

Además de Vinces, otros tres cantones de la provincia han sido declarados en emergencia: Quevedo, Urdaneta y Ventanas.

En Quevedo no existen mayores afectaciones por acción de las lluvias, pero según la titular provincial del Miduvi, Sonia Palacios, esta zona está declarada en emergencia por precaución.

En la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta, en cambio, las autoridades procedieron a la evacuación de un grupo de familias, cuyas viviendas se anegaron en las últimas horas.

Los afectados fueron trasladados a un albergue estatal que ha sido adecuado en una zona alta de la localidad, mientras se adoptan otras medidas emergentes.

Los pobladores dicen que en el cantón no ha parado de llover durante toda la semana y que el agua ha generado inconvenientes, uno de ellos, la proliferación de mosquitos.

También, en el sitio Balzar de Vinces, al menos 11 familias fueron atendidas por daños en sus viviendas.

Palacios indicó por la mañana, durante un recorrido por las zonas afectadas en el ciudad, que los pobladores afectados están siendo censados para ver la posibilidad de entregarles viviendas.

En contexto

Quevedo, Ventanas, Vinces y Urdaneta fueron declarados en emergencia debido a las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Al menos 30 metros del malecón de Vinces se desplomaron por acción de la corriente del río del mismo nombre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)