10 de December de 2014 20:42

Lorena Tapia: ‘Ecuador no oculta nada a Alemania’

Lorena Tapia, ministra del Ambiente. Foto: EFE.

Lorena Tapia, ministra del Medioambiente. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 150
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 38
Ana María Carvajal

Ana María Carvajal / Desde Lima

Para hoy, a las 15:00, quedó pactada la reunión de Yasunidos con el grupo de parlamentarios alemanes a los que se les impidió ingresar al país la semana pasada. La posición ecuatoriana fue que no se había coordinado con el Gobierno la visita y que solo se pretendía conocer una posición en temas ambientales.

Según la agencia alemana DPA, el ministro de Cooperación alemana Gerd Müller sostuvo que no aceptará ese impedimento ecuatoriano.

Müller convocó a una reunión a la ministra de Medioambiente, Lorena Tapia y le pidió que entregara una invitación a Bärbel Höhn, presidenta de la Comisión de Medioambiente alemán.

La Ministra dialogó con este Diario sobre la reunión mantenida con el funcionario alemán el martes.

¿Por qué no se permitió la entrada al país de los parlamentarios alemanes para reunirse con los Yasunidos?

Ayer fui requerida a reunirme con el Ministro alemán. Fue en el contexto de terminar con la problemática que se ha dado. Pero el Ecuador no impidió el ingreso de los parlamentarios alemanes porque tengamos algo que ocultar.

Pero hubo malestar en los legisladores, que exigen a su Gobierno tomar medidas...

Como dijo la Cancillería, no existió ningún protocolo para esta visita. Nunca fue oficialmente solicitada a la Cancillería ni fue coordinada con nuestro Embajador en Alemania. Hace unos meses sí hubo una visita de parlamentarios coordinada y pudieron ir al Ecuador sin ningún problema. Como le dije al Ministro ayer, si el Ecuador quisiera que sus congresistas visiten su país, tendríamos que hacerlo coordinando con el dueño de casa. El Ministro no tuvo un pronunciamiento de exigencias ni de planteamientos que pudieran generar conflicto entre Ecuador y Alemania. Al contrario, abordamos la posibilidad de que siendo voceros, suavicemos la relación en miras de una cooperación que en el tema ambiental ha sido exitosa durante muchos años.

¿Y sobre la Caravana Climática que fue, según denuncian, por lo menos siete veces retenido hasta que se confiscó el bus en el que viajaban?

Es la autoridad competente la que deberá pronunciarse.

¿Por qué no podían reunirse con otras personas dentro del país?

La agenda a la que accedió el Gobierno de esta visita, como menciona la Cancillería, tenía reuniones con diferentes sectores y no daba al Gobierno la oportunidad de informarle a los parlamentarios alemanes una posición equilibrada. Si yo entro a un lugar y quiero conocer qué pasa ahí, tengo que buscar un equilibrio de información. Hay que contrastar la información. Hay el derecho del otro lado de poder informar y eso ni siquiera fue coordinado. Yo pregunto si el Gobierno alemán permitiera que el ecuatoriano hiciera algo similar; la respuesta sería probablemente no.

En la Cumbre de los Pueblos, en la COP 20 y en Voces para el Clima se habla mucho de proyectos y alternativas energéticas. ¿Por qué recurrir de nuevo a eso que el país combate y critica: el viejo modelo extractivista?

Mientras (el petróleo) siga siendo la fuente sobre la que el Ecuador tenga que financiar sus proyectos en general, como salud y educación, y no se cuente con una solidez que permita esa transición, tendremos que seguirlo explotando. Pero es importante decir que es el primer gobierno que se preocupa por realizar esa transición.

¿Transición hacia qué?

Ecuador podría esperar a que los barriles de petróleo se terminen, pero no lo está haciendo. Está en el proceso de que la se termine lo antes posible la dependencia del petróleo. Por ejemplo, hay un gran potencial en temas de biodiversidad, un recurso estratégico que nos podría demandar lo que se conoce como la bioindustria. Esperamos que ese proceso se concrete lo antes posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (5)