10 de January de 2010 00:00

Un ‘look’ japonés encantó a los chicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes
jovenes@elcomercio.com 

‘No somos emo”, eso  es lo primero que estos chicos -de  peinado alisado  y maquillaje oscuro- aclaran cuando alguien les pregunta ¿por qué se visten así?
Tampoco son góticos, ni metaleros.  Ellos son fanáticos de un ‘look’ japonés llamado    Visual Kei, conocido por pocos  en  el país. Se pintan las uñas de negro,  usan lentes de contacto con diseños extravagantes, se pintan mechones de cabello y captan todas las miradas cuando van de paseo. 

Pocos se arriesgan a preguntarles   a qué se debe su  estilo y más bien los confunden con los emo o los que algunos llaman ‘ Pokemón’. Pero Paola Romero, de 22 años, lo tiene claro. “Así se visten las bandas japonesas y a mí me pareció original y muy chévere”,
 
Por eso, ella no tiene lío en salir a la universidad puesta unos  zapatos de charol y plataforma, unas mallas a rayas y unos guantes sin dedos. Cuando camina junto a sus amigos   es obvio que llama la atención. “La gente nos queda viendo raro. Pero nosotros somos gente tranquila, no somos satánicos, disfrutamos de lo que hacemos entre amigos y compartimos el gusto por el  rock japonés”, dice Carlos Ortega, conocido como ‘Litusemtai’.

En Quito hay pocos chicos que se visten así. Los cuatro amigos de Carlos identifican fácilmente a los visual kei y dicen que se han encontrado con  varios en Guayaquil. Ellos investigan sobre bandas japonesas.  
 
Estos  amigos  se conocieron  casualmente en la universidad y en encuentros de animé y manga (cómic) japonés. Paola y Gabriela Cerón, alias ‘Yume’, eran ‘compas’ en  las clases de japonés y fueron juntas a su país favorito: Japón.   

“Aquí no se conoce mucho el Visual Kei porque es una moda esclusiva. Incluso en Japón es difícil conseguir esta ropa”, dice  ‘Yume’.

 La estética de las bandas japonesas que se visten así tiene diversas ramas, explica Ricardo Romero, quien se puso como apodo el nombre de uno de sus cantes favoritos: Kamijo. “Unos usan más ropa de cuero, otros prefieren la ropa más colorida, otros visten con estilos victorianos del siglo XVII”.

“Uno de esos estilos es el Gothic Lolita”, aclara Paola, alias ‘Saori’. Las chicas usan peinados con risos, vestidos con encajes, sombrillas... Otro estilo llamado Decora Kei es más colorido e  infantil: va  acompañado de pequeños muñecos japoneses que decoran su atuendo .
 
La indumentaria del Visual Kei es  difícil de conseguir, según dicen estos chicos.  Si se encuentra pueden costar entre USD 50 y 100.
 
Para conocer más de este ‘look’, los jóvenes compran revistas sobre música japonesa (por Internet) y  exploran en la Red, ven videos y fotografías de sus bandas favoritas.

Otro de los fanáticos del Visual Kei es Byron Palmay,  a quien también llaman ‘Teruhiko’. Él  se pinta los ojos de negro y destaca su cabello liso y oscuro. Coloca  cuidadosamente un mechón de cabello sobre su ojo derecho. “No somos emo, insiste, somos diferentes”. 
 


Una estética ‘made in’ Japón

El Visual Kei   tiene diversas ramas. Entre ellas se pueden mencionar el  Kote-Kote, Angura, Oshare, Eroguro,  Nagoya,  Kurofuku,  Iryou, entre otos.
 
Esta moda  empezó en los ochenta y tomó fuerza en los noventa. Recién llega al país.

Paola, Carlos,   Ricardo, Byron y Gabriela crearon un grupo de música que hace versiones de sus grupos japoneses favoritos. 

El estilo musical  no  necesariamente define la forma de vestir. Hay bandas que tocan jazz y otras que hacen rock.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)