18 de marzo de 2018 15:43

La longevidad de Putin en el poder, todavía lejos de récords mundiales

El candidato presidencial, el presidente Vladimir Putin, se dirige a la multitud durante un mitin y un concierto para celebrar el cuarto aniversario de la anexión rusa de Crimea en la Plaza Manezhnaya en Moscú el 18 de marzo de 2018. Foto: AFP

El candidato presidencial, el presidente Vladimir Putin, se dirige a la multitud durante un mitin y un concierto para celebrar el cuarto aniversario de la anexión rusa de Crimea en la Plaza Manezhnaya en Moscú el 18 de marzo de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 7
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vladimir Putin podrá integrar al final de su mandato, en 2024, el club de los dirigentes con un cuarto de siglo en el poder, pero aún estaría lejos de los récords establecidos por Fidel Castro, Kim Il Sung o Muamar Gadafi.

Sin hablar de las realezas, que por definición están en el trono de por vida: en este sentido, Isabel II de Inglaterra, de 91 años, es la decana de los monarcas, con 66 años de reinado.

Nombrado primer ministro en 1999, Putin fue elegido presidente en 2000. En 2008, tras dos mandatos, cedió el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev, y se puso al frente del gobierno. Regresó a la presidencia en 2012.

Chiang Kai-shek o Castro 


En la historia contemporánea, algunos dirigentes estuvieron en el poder durante más de cuarenta años.

El récord de longevidad lo tiene el cubano Fidel Castro, que estuvo en el poder desde 1959 hasta que le cedió la presidencia a su hermano Raúl 49 años después.

El líder nacionalista chino Chiang Kai-shek dirigió durante 47 años, con varios títulos, China y Taiwán, donde se refugió en 1949. Por detrás de él se encontraría el fundador y dirigente norcoreano Kim Il Sung (46 años) y el líder albanés Enver Hodja (40 años) .

Más recientemente, Muamar Gadafi gobernó Libia durante casi 42 años, antes de ser asesinado en octubre de 2011 durante un movimiento de protesta que derivó en conflicto armado.

También en África, Omar Bongo Ondimba, que se puso al frente de Gabón en 1967, falleció tras haber estado más de 41 años en el poder.

Líderes veteranos que siguen gobernando

Con 38 años en el poder de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema detenta el récord absoluto de longevidad política de jefes de Estado en el cargo, sin contar las monarquías.

El camerunés Paul Biya, de 85 años, lleva 35 en el poder y podría presentarse a un séptimo mandato en las presidenciales previstas este año.

En Congo, Denis Sassou Nguesso gobierna desde hace 34 años, mientras que el primer ministro Hun Sen es el hombre fuerte de Camboya desde hace 33 años, seguido por el ugandés Yoweri Museveni, de 32 años.

Omar el Beshir, que llegó al poder de Sudán con un golpe de Estado en 1989, dirige el país desde hace más de 28 años, como hace en Kazajistán Nursultan Nazarbayev, que ya estaba al frente del país en la época soviética como primer secretario del Partido Comunista.

En Irán, el ayatolá Ali Jamenéi también lleva más de 28 años ocupando el cargo de guía supremo de la República Islámica, tras la muerte del imán Jomeini en 1989.

En Chad, Idriss Deby Itno, reelecto en 2016 para un quinto mandato, gobierna desde hace 27 años.

Por su parte, Emomali Rahmon, que tomó las riendas de Tayikistán en 1992 desde la disolución de la URSS, dirige el país con mano dura desde hace 25 años. También lleva un cuarto de siglo gobernando su homólogo eritreo, Issayas Afewerki, en el poder desde la independencia de su país, en 1993.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)