15 de julio de 2016 07:25

Londres iniciará las negociaciones con Bruselas a finales del 2016

Theresa May viajará este 15 de julio a Edimburgo para reunirse con la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. Foto: AFP

Theresa May viajará este 15 de julio a Edimburgo para reunirse con la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El nuevo Gobierno británico planea esperar hasta fin del 2016 o principios de 2017 para iniciar las negociaciones oficiales con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció el 15 de julio el ministro del brexit, David Davis.

La UE, en cambio, no quiere perder tiempo e insta a Londres a iniciar cuanto antes las conversaciones, que podrían prolongarse durante dos años.

Davis, secretario de Estado para la salida del Reino Unido de la UE, dijo que el primer objetivo del Gobierno de May consiste en cerrar acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos y China, según informó la agencia de noticias PA. Con esos acuerdos, los empresarios británicos tendrían acceso a una zona de libre comercio "casi dos veces más grande que la UE", aseguró Davis.

May viajará este 15 de julio a Edimburgo para reunirse con la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. Las conversaciones en la capital escocesa estarán centradas en la preservación de la unidad territorial del Reino Unido. "Creo con todo mi corazón en el Reino Unido, esta preciosa unión entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte", subrayó May en una declaración poco antes de trasladarse a Edimburgo.

La ministra insistió en la necesidad de mantener la "unión especial" entre Londres y Edimburgo, que "se ha mantenido durante siglos".

La gran mayoría de los escoceses quieren permanecer en la UE. La victoria del brexit en el referéndum del 23 de junio ha dado alas a las aspiraciones independentistas de Escocia. Los partidarios de la salida de Escocia del Reino Unido habían perdido por escaso margen el referéndum independentista celebrado en 2014.

Entre tanto, la familia de la diputada laborista Jo Cox, asesinada el pasado 16 de junio, pocos días antes del referéndum sobre el brexit, anunció que organizará el 15 de julio un funeral privado en el distrito de Batley and Spen, de donde era originaria, y que después habría una ceremonia en memoria de su esposa para invitados.

"Jo nos hubiera pedido que no combatamos el odio con odio, sino que cerremos filas para drenar el pantano en la que se reproduce el extremismo", declaró el viudo de la diputada asesinada, Brendan Cox. "Hoy estoy pensando en todas las víctimas del odio", afirmó Brendan Cox en alusión a las 84 personas que murieron después de que un camión embistiera en la noche del jueves una multitud en el paseo marítimo de la ciudad francesa de Niza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)