20 de octubre de 2016 22:15

Cinco saraguros fueron sentenciados por paralizar un servicio público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a los indígenas saraguros Karina Montero, Polivio Medina y Asunción Zhunaula a cuatro años de prisión. Fueron acusados por paralizar un servicio público.

La sentencia se dictó la tarde de este jueves 20 de octubre del 2016 durante la audiencia de apelación interpuesta por el Ministerio del Interior y que se desarrolló en la Corte de Justicia de Loja.

Anteriormente, en julio pasado, los acusados fueron declarados inocentes. Con ellos suman cinco los saraguros sentenciados por paralizar un servico público. Los otros dos son Luisa Lozano y Amable Angamarca, quienes fueron juzgados en mayo del 2016 y también fue ratificada la sentencia la tarde de este jueves.

Todo empezó el 17 de agosto del 2015 durante el paro nacional contra el Gobierno de Rafael Correa. Ese día los manifestantes bloquearon la vía principal Loja-Cuenca, a la altura del cantón lojano de Saraguro y se registraron varios enfrentamientos que terminaron con la detención de 29 personas.

La Fiscalía abrió un proceso judicial en contra de los detenidos y en noviembre del 2015 fueron llamados a juicio. Durante la investigación se dividió a los procesados en dos grupos. Al primero pertenecen los cinco sentenciados.

Los acusados defienden su inocencia y esperan la notificación de la sentencia por escrito para apelar. Según Anita Namicela, miembro del equipo de abogados de los indígenas, se acogerán al recurso de casación y la demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)