14 de diciembre de 2014 12:34

En Loja, la revisión vehicular aún es manual

Revisión en el Centro de Matriculación VehIcular del Municipio de Loja. Foto: EL COMERCIO

Revisión en el Centro de Matriculación VehIcular del Municipio de Loja. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lilia Arias

Desde mayo del 2013 el Municipio de Loja asumió las competencias de tránsito, que incluye la matriculación vehicular.

El transporte privado y público tiene que cumplir los calendarios de matriculación que se establecen desde la Agencia Nacional de Tránsito y que se los traslada a los municipios que manejan todas las competencias. Para el mes de diciembre se realiza la matriculación de los rezagados.

Para Luis Cartuche, que llegó a matricular su camioneta Chevrolet el miércoles 3 de diciembre, el servicio de matriculación por parte del Municipio de Loja ha mejorado. Esto porque los trámites pueden ser realizados en un solo día.

Aunque el mayor de los inconvenientes es la información que genera el Servicio de Rentas Internas porque constantemente colapsa el sistema.

Pero para agilitar se adelanta la revisión del vehículo que está a cargo de tres técnicos mecánicos. Ellos aplican sus conocimientos al momento de revisar el vehículo. Además se cercioran que cuenten con elementos como: botiquín, extintor, gata hidráulica, triangulo y chaleco de seguridad.

Según Jorge Gallardo, jefe del Centro de Matriculación Vehicular del Municipio de Loja (cantón), entre enero y noviembre del 2014 se han matriculado 34 000 vehículos, entre servicio público, (que incluye buses, camionetas y taxis) y particulares, superando el número de matriculados del 2013 que alcanzó los 32 000 automotores. El servicio del Centro de matriculación Vehicular del Municipio de Loja se extiende a automotores de la provincia de Loja. El incremento se genera porque se puede matricular a vehículos que llegan de otras ciudades.

Entre las unidades que brindan el servicio de transportación (buses) pública interprovincial (450), Gallardo dice que no se han registrado complicaciones al momento de la revisión técnica.

En el caso de los buses que cubren rutas interprovinciales tienen que cumplir la revisión vehicular también lo hacen en las ciudades de Quito y Cuenca. Polibio Vélez, gerente de la cooperativa de transportes Loja, explica que a pesar que la cooperativa tiene exoneración en la matriculación, ya que la hacen cada tres años por tener unidades nuevas y contar con personal calificado, la revisión técnica del vehículo la realizan en Loja, Cuenca y Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)