17 de julio de 2016 16:50

El Cisne tiene lista la peregrinación

Cada año, en la parroquia El Cisne, en Loja, se vive una de las más grandes procesiones del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cada año, en la parroquia El Cisne, en Loja, se vive una de las más grandes procesiones del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Lineida Castillo

La organización de las fiestas en honor a la imagen de la Virgen de El Cisne, en la parroquia lojana del mismo nombre, empezó en mayo del 2016. Al momento está lista la agenda religiosa-cultural que se cumplirán en agosto, así como el plan de contingencia.

Cada año, en la parroquia El Cisne, ubicada a 74 kilómetros de la capital lojana, se vive una de las más grandes profesiones de fe católica: la veneración a esta imagen religiosa en la Basílica y la multitudinaria romería de tres días hacia la ciudad de Loja.

Las autoridades religiosas de la Arquidiócesis de Loja y de la parroquia Eclesiástica de El Cisne, organizadores de esta celebración, ultiman los detalles con los priostes de las diferentes ciudades del país y representantes de las entidades públicas.

El jueves 14 de julio quedó listo el plan de contingencia y seguridad elaborado con las autoridades de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social, el Municipio de Loja, la Junta Parroquial de El Cisne, Ecu-911 Loja, Cruz Roja, los Bomberos, la Policía, el Ejército, la Comisión de Tránsito…

El mismo incluye la responsabilidad de cada entidad desde el viernes 29 de julio del 2016, cuando comienza la fiesta con el pregón cultural-religioso. También hay disposiciones respecto a la movilidad del tránsito en la parroquia, a los albergues, las ventas…

El pregón de las fiestas empezará a las 14:00 y participarán jóvenes de centros educativos, delegaciones de entidades públicas y de devotos de las diferentes ciudades del país. Ellos partirán desde el monumento a El Cisne hasta la Basílica.

Al final se realizará el Festival Mariano, que es la serenata a 'La Churona' con canciones que tienen mensajes religiosos, y que se cumplirá por dos días consecutivos. De allí en adelante, hasta el 16 de agosto, los priostes realizan las fiestas diarias con eucaristías, música, danzas folklóricas, juegos artificiales…

La peregrinación se iniciará el 17 de agosto a las 05:00 con la eucaristía y al término el párroco de El Cisne entregará la imagen religiosa a la Policía Nacional para que la custodien en su viaje hacia Loja. El arribo a esa ciudad está previsto para las 17:00 del 20 de agosto. Como cada año, la imagen permanecerá en la Catedral de esta ciudad hasta noviembre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)