5 de December de 2009 00:00

En Loja no hay entidad que dé el bono

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

La entrega del bono de USD 5 000 para vivienda se mantiene en espera en Loja. El Miduvi ofrece dar información sobre este beneficio a partir del 15 de diciembre.



Otros detalles

Según la Cámara de la  Construcción de Loja en la provincia el déficit acumulado de vivienda, en promedio, es de
27 000 inmuebles.

Para financiar viviendas de  interés social, el Municipio de la ciudad cuenta con el apoyo de la banca privada. Los beneficiarios de esta ayuda también acceden al bono de vivienda.En la actualidad se define a la entidad financiera a través de la cual se podrán canalizar los recursos, dijo una funcionaria.

El motivo es que en esa provincia no existe agencia del Banco del Pacífico. Por este motivo, el sector de la Construcción, en una carta enviada el pasado 12 de noviembre, pidió al presidente Rafael Correa que los recursos sean canalizados a través de otras entidades públicas como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Corporación Financiera Nacional (CFN). Pero para ese fin esta última debe ser elevada a la categoría de sucursal.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción de Loja, Giovanni Altamirano, el dilema está en definir la entidad bancaria. En la ciudad tampoco existen sucursales del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV). Esta entidad funcionó hasta hace 11 años y en la actualidad los trámites dependen de Cuenca.

Debido a que falta definir el mecanismo y el reglamento para la entrega del bono, los ciudadanos también tienen escasa información. Por ejemplo, José Contento, de la comunidad Selva Alegre de Saraguro, quiere saber si con las remesas que envían sus familiares desde España puede acceder a este beneficio.

La directora del Miduvi en Loja, Mariela León, que está en funciones desde el martes pasado,   ofreció atender los requerimientos de información desde la próxima semana. Hasta la semana pasada, Wilson Torres, que ocupó el cargo de director, dijo que el plan puede beneficiar a los emigrantes que retornan al país para  tener su casa.

El constructor Vinicio Palacio tampoco tiene claro el mecanismo para acceder al bono. “Conozco que es una ayuda económica de USD 5 000 que hay que devolver  al cabo de un plazo determinado y un sistema similar al de anticresis”.

Él considera que en Loja la gente demanda más de créditos de largo plazo y bajas tasas de interés que le permitan financiar las viviendas que tienen en oferta las inmobiliarias. Esas viviendas cuestan entre USD 30 000 y 40 000. A esa inversión se suma el valor de los terrenos que generalmente sí tienen las familias.

Además, cree que las condiciones para acceder al crédito limitan la adquisición de viviendas en esa ciudad. “La mayor parte de familias pudiera justificar ingresos mensuales por el valor equivalente a dos veces la cuota mensual de pago. Pero se está exigiendo la justificación de tres veces de ese valor”.

Por esas condiciones dice que la demanda de viviendas en Loja está congelada y que la mayor parte de sus clientes ha optado por financiar sus viviendas a través del crédito del Seguro Social. “El último año, de cinco casas vendidas tres clientes financiaros por medio del IESS”.

A criterio de Altamirano, la entrega del bono de USD 5 000 sí generará impacto en Loja, porque dará empleo. Pero considera que no es posible precisar el potencial de beneficiarios. “De acuerdo con las condiciones del Gobierno, en Loja sí habrá demanda pero no en cantidad”.

En la ciudad existe una alta demanda de vivienda proveniente de familias de escasos recursos.

La falta de grandes empresas limita la posibilidad de ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)