30 de marzo de 2015 17:12

En Loja llovió más de lo previsto en marzo

En el barrio Sierra Nevada seis personas de una misma familia murieron cuando se desplomó la pared de su vivienda, producto de un deslizamiento de tierra. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

En el barrio Sierra Nevada seis personas de una misma familia murieron cuando se desplomó la pared de su vivienda, producto de un deslizamiento de tierra. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jacqueline Beltrán
Redacción Cuenca

Las intensas lluvias que se registran en Catamayo y Loja, en el sur del Ecuador, afectaron las vías y los puentes en esos cantones. Una de esas estructuras está sobre el río Catamayo en el sector Boquerón.

Las vías de Catamayo y Loja son habilitadas por el Ministerio de Transporte. Loja es la provincia del Austro donde se siente con más fuerza el invierno. Hay viviendas inundadas, 49 familias damnificadas.

La precipitación más fuerte ocurrió la noche del jueves 26 de marzo y madrugada del viernes 27. Fueron cinco horas continuas de lluvia que provocaron el desbordamiento de los ríos Zamora y Malacatos que inundaron 29 sectores de la capital lojana.

En el barrio Sierra Nevada seis personas de una misma familia murieron cuando se desplomó la pared de su vivienda, producto de un deslizamiento de tierra.

Otros cantones afectados son Celica, Macará, Sozoranga, Cariamanga y Catamayo. La caída de rocas y deslizamientos de tierra son constantes en los principales tramos viales que conectan a Loja con las provincias El Oro, Zamora Chinchipe y Azuay.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones de marzo superaron el promedio histórico en Loja. En 29 días llovió 239,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en ese mes es 149 litros por metro cuadrado. Eso significa que hubo un 61% más de lluvias que lo esperado.

El Comité de Operaciones Emergentes de Loja se mantiene activo y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de los Municipios trabaja en las vías principales y secundarias afectadas por los deslizamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)