24 de agosto de 2014 12:29

En Loja, la nueva ley penal de aplicó con frecuencia ocho delitos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lilia Arias. Redactora

Desde que entró en vigencia la ley penal se han registrado 32 delitos y 36 contravenciones en la provincia de Loja según datos de la Judicatura de esta jurisdicción.

Estas infracciones fueron sancionadas conforme a esta normativa.

Dentro de los delitos registrados están: robo, violación y delito contra la actividad hidrocarburífera.

Así como contravenciones con respecto a la propiedad, tránsito, policía, violencia contra la mujer y la familia y deportaciones.

La jueza de la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Loja, Juana Cañar, manifestó que desde la aplicación del nuevo COIP se ha disminuido la carga procesal en la Unidad. Esto debido a que los casos de agresión psicológica ahora son delitos y pasan a conocimiento de la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que los casos de violencia no han disminuido, sino que la tramitación es diferente.

El nuevo COIP busca agilizar los juicios y posibilitar acuerdos entre la víctima y el procesado cuando el caso lo amerite, ya que no todas las causas penales pueden ser tratadas bajo el mismo procedimiento, aclara la funcionaria.

Las denuncias en la Fiscalía de Loja van en aumento con la puesta en marcha con el COIP. Ahora las denuncias que estipulan daño psicológico a las personas, sobre todo a la mujer, son mayores, aclara Marco Maldonado, fiscal Provincial de Loja.
En los despachos donde se receptan las denuncias estas incrementaron en un 25% por día. Anteriormente se receptaban un promedio de 20 denuncias. Desde mediados de agosto estas llegan a un promedio de 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)