29 de December de 2009 00:00

En Loja se incrementó la confección de monigotes y caretas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

La confección de monigotes y caretas se incrementó en el presente año en Loja. En los últimos dos años también aparecieron nuevos fabricantes.

La familia Quezada Arteaga lleva siete años en esa actividad. Trabajan cinco miembros de la familia. El año pasado confeccionaron 400 monigotes y 300 cabezas (caretas). En el presente año hicieron 500 monigotes y 750 cabezas.

Este trabajo se cumple todo el año, cuenta Marco Quezada. “De enero a marzo se provee de materia prima y desde ahí se elaboran moldes y confeccionan muñecos estándar. En julio se intensifica la tarea”.

En el presente mes el trabajo de ellos les ha tomado día y la noche. El producto se exhibe desde hace dos semanas en la Expo Navidad del recinto ferial Simón Bolívar, al norte de la capital lojana.

La novedad en el trabajo de esta familia es la variedad de personajes, pero el Presidente Correa, Michael Jackson y Garañón son los de mayor demanda. Se confeccionaron 34 monigotes de Correa, 32 de Jackson y 16 de Garañón. Hasta el domingo pasado se vendió el 90% y mañana (miércoles) esperan terminar el stock.

Los precios varían de acuerdo al personaje y el tamaño. Jackson es el más caro, un monigote tamaño normal cuesta USD 18 y en grande hasta 40. A Garañón se lo encuentra desde USD 25 hasta 30 y Correa desde USD 10 hasta 25.

A estos personajes se suman una diversidad de figuras relacionadas con personajes del cine y la Tv, entre ellos Ben 10, el Chavo del 8, La Era del Hielo y deportistas.

En la fabricación de monigotes y caretas, la familia Quezada Arteaga invirtió USD 1 500 y con la venta aspira obtener USD 1 500 de utilidad. “Con eso vamos a incrementar la producción para el próximo año”.

En los últimos dos años aparecieron más fabricantes de estos productos en la ciudad. Hace siete años hubo cuatro y actualmente 30 en diferentes barrios, pero se mantiene como una actividad familiar.

Para Mercedes Espinosa, una clienta, es preferible comprar monigotes confeccionados. “Se encuentra variedad de personajes y resulta económico”. La elaboración de un monigote exige un gasto de USD 30 en materiales.

Con la facilidad de elegir entre la variedad de personajes y precios, la gente empezó desde ayer a lucir sus muñecos en vehículos y balcones de las viviendas.

Así, el espíritu del año viejo está tomado la ciudad. Hasta ayer (lunes) una decena de organizaciones barriales y clubes inscribieron sus temas para participar en el concurso de años viejos organizado por el Gobierno Provincial de Loja. Esta entidad distribuirá USD 7 200 en diez premios a los mejores participantes. Hasta el jueves se aspira inscribir a unos 30 concursantes.

La entidad, también entregará USD 1 050 en premios a los participantes en el concurso de testamentos y 750 para el concurso de disfraces.

En el barrio Manuel Zambrano, los vecinos trabajan desde hace tres semanas confeccionando aviones, helicópteros, soldados y tanques de guerra para su alegoría titulada: Ayer fue el imperio romano, ahora el norteamericano que hace referencia a las bases militares estadounidenses en Colombia. Con este tema pretende lograr uno de los premios del concurso.

Este barrio concursa desde 1993 y siempre ha logrado los dos primeros puestos. Eso incitó a una mayor organización del vecindario, destaca Fernando Hidalgo, vicepresidente del barrio. Las amas de casa se encargan de dar la alimentación a los jóvenes que confeccionan los monigotes. El jueves se calificarán los trabajos que estarán ubicados en los sitios de residencia de los concursantes..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)