6 de September de 2014 00:05

Loja incentiva la danza folclórica

El Ballet Ecuatoriano Raymi representó la danza de la Viergen de El Cisne, en el cantón azuayo de Santa Isabel. Representaron a varios poblados indígenas. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

El Ballet Ecuatoriano Raymi representó la danza de la Viergen de El Cisne, en el cantón azuayo de Santa Isabel. Representaron a varios poblados indígenas. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 11
Lilia Arias. Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Las academias de danza folclórica de Loja tienen un espacio para mostrar su talento. En los Jueves Culturales, que organiza el Municipio, se aprecia el baile y la vistosidad de los atuendos como faldas multicolores, grandes sombreros, chales, pañuelos y zamarros.

Cada escuela prepara una danza de las comunidades y pueblos ancestrales, previo a un cronograma fijado por el Municipio. El jueves último fue el turno del Ballet Ecuatoriano Raymi de Loja, que es parte de la Academia de Baile de William Contento.

Prepararon una danza montubia y las integrantes usaron unas faldas anchas y multicolores, mientras que los hombres un traje blanco con sombrero.

En Loja hay 25 escuelas que presentan sus coreografías en eventos culturales y sociales. Las más representativas, porque actuaron en festivales internacionales, son Kapak-Ñan del Municipio, Aymara de la Universidad Nacional de Loja y Jahua-Ñan de la Universidad Técnica Particular de Loja.

También, el Ballet Ecuatoriano Raymi de Loja, Inti Killa Raymi de Chinguilanchi, Adultos Mayores del Gobierno Provincial de Loja, entre otras.

Según William Contento, director de la academia del mismo nombre, con la danza se transmiten los conocimientos de los pueblos ancestrales. Para presentarse se debe investigar sobre el grupo étnico para mostrar su arte. “Hay que ser respetuosos con el conocimiento de los pueblos”.

En las diferentes coreografías que presenta el Ballet Ecuatoriano Raymi de Loja, que tiene seis años, ha compartido costumbres de los otavaleños, cayambis, saraguros, puruháes, karankis, entre otros. Se presentó en escenarios de Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

Contento dice que cada vez más jóvenes se interesan por aprender este arte. Por su escuela pasaron más de 200 alumnos desde el 2008. Ahora, su idea es enseñar a los niños.

Cada escuela de danza folclórica tiene su historia. El grupo Jahua-Ñan nace de la Universidad Técnica Particular de Loja. Surgió en 1994 por la inquietud de jóvenes profesionales y amantes de sus raíces indoamericanas.

De acuerdo con el concepto de este grupo, la danza surgió para sentir y transmitir la historia de los pueblos. Tuvieron presentaciones en España, Italia, Francia, Suiza...
Estos grupos también innovan sus presentaciones conjugando con las tradiciones. Es el caso del Ballet Ecuatoriano Raymi de Loja que recreó la romería de la Virgen de El Cisne en una danza. En este baile se pone en escena a las comunidades indígenas devotas de la imagen de ‘La Churona’.

Para Manuel Andrade, del pueblo Saraguro, el arte folclórico es la forma de transmitir el conocimiento, pero critica la forma de representación de algunos grupos porque irrespetan la realidad de un pueblo y confunden el vestuario.

Por ello, la mayoría de los integrantes de los grupos de danza lojanos adquieren los trajes en los mismos poblados. Otros para invertir menos los confeccionan y solo adquieren los sombreros o artículos hechos en las comunidades.

El sombrero más económico de los otavaleños cuesta USD 60, dice John Cango, del grupo Inti Killa Raymi. Según él, deben contar con un importante presupuesto para adquirir los artículos porque son variados y deben ser los adecuados para representar las danzas.

Andrade indica que los grupos lojanos han hecho una buena representación porque sus dirigentes se interesan por la investigación de cada pueblo.

Los representantes del departamento de Cultura del Municipio de Loja impulsan un censo de las escuelas de danza de la ciudad. El objetivo es darle un espacio equitativo en el escenario. Desde que se retomaron los Jueves Culturales en Loja, en mayo pasado, se presentaron ocho grupos de danza folclórica.

En la Feria Internacional de Loja, que se realiza hasta el 14 de este mes, también se dio el espacio para la presentación de cinco grupos de danza de Loja, Azuay y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)