8 de diciembre de 2014 14:26

Loja celebra sus fiestas de fundación con desfiles y presentación de proyectos

Fundación de Loja

Las autoridades de la provincia de Loja participaron de la sesión solemne por los 466 años de fundación de la ciudad. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Lilia Arias

Loja celebra este lunes 8 de diciembre de 2014 los 466 años de fiestas de fundación. Desde las 08:00 las autoridades lojanas colocaron las ofrendas florales al pie del monumento Alonso de Mercadillo, ubicado en la plaza de San Francisco, centro de la ciudad de Loja, en el sur del Ecuador.

El desfile cívico estudiantil se desarrolló desde las 09:30. Las delegaciones de 25 escuelas recorrieron 12 cuadras de la calle Bolívar, en dirección sur-norte. Inicialmente estaba prevista la participación de 40 establecimientos.

Uno de los inconvenientes fue que no se permitió el desfile de cachiporreras de las escuelas. Pero fueron los padres de familia que resguardaron a sus hijas para que participen y rindan honor a Loja. Cinco escuelas participaron con las destrezas de las niñas que se centraron en movimientos simples con cintas en sus manos para evitar retraso.

Frente a este hecho el director del distrito Loja del Ministerio de Educación, Hugo Castillo, explicó que existe un reglamento emitido en el 2012 que prohíbe la participación de cachiporreras en desfiles cívicos, que debe ser cumplido.

Siguiendo con los actos programados se realizó la presentación del proyecto Regeneración Urbana. Desde las 11:00, en el vestíbulo del Municipio de Loja, en fotografías se mostró cómo quedará el centro de Loja con la intervención arquitectónica que se planifica.

Loja fiestas

Las ofrendas florales fueron colocadas por las autoridades de instituciones gubernamentales en el monumento a Alonso de Mercadillo. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Las autoridades que participaron de este acto inmediatamente se trasladaron al Salón del Cabildo para ser parte de la Sesión Solemne por la fundación. En los discursos se resaltó que Loja fue fundada dos veces, la primera en Catamayo y luego en Loja por el español Alonso de Mercadillo, donde le dieron el nombre de Inmaculada Concepción de Loja.

José Castillo, alcalde de la ciudad, dijo que esta era la oportunidad para dar a conocer a los lojanos lo que se ha hecho en el corto tiempo de administración. Habló de proyectos para mejorar la imagen de la ciudad y su desarrollo. Asimismo entregaron reconocimientos a profesionales que han aportado al ornato de la ciudad y a deportistas que han sido premiados a escala nacional.

Las fiestas cierran este día con el desfile de comparsas desde las 14:30. Las reinas del cantón Loja se vestirán con trajes de antaño para dar colorido al evento de finalización de celebración un año más de independencia y fundación de la “Centinela del Sur”. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)