21 de septiembre de 2014 11:05

Loja incentiva al uso de la bicicleta como opción de transporte

En las calles de Loja, particularmente los fines de semana, los ciudadanos usan la bicicleta para movilizarse. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

En las calles de Loja, particularmente los fines de semana, los ciudadanos usan la bicicleta para movilizarse. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Loja

En las calles de Loja, particularmente los fines de semana, los ciudadanos usan la bicicleta para movilizarse. Aunque no hay ciclovías en el centro de la ciudad, en el sur de Ecuador, frontera con Perú, los ciclistas se ingenian para transitar por las avenidas.

Desde el Municipio de Loja, por conmemorarse el Día Mundial sin Auto este 22 de septiembre, preparó varias actividades para incentivar el uso del ‘caballito de acero’. Para el domingo 21 de septiembre del 2014, en la zona peatonizada del casco céntrico de la ciudad se desarolla, desde las 10:00, la Fiesta de la Bicicleta.

Entre las actividades previstas está la exposición de bicicletas antiguas. Aquí se mostrarán modelos que datan de 1950. Estas antigüedades son conservadas por aficionados a estos vehículos.

También se presenta el Circo Social de Loja en la plaza de Santo Domingo y en Parque Central habrá bailoterapia, carrera de triciclos y bicicletas para niños y jóvenes en las calles cerradas; en los exteriores del colegio La Dolorosa disfrutarán de funciones de teatro callejero, en la plazoleta Primero de Mayo se practicará yoga, en la plazoleta Mariana de Jesús Molina la Unidad Municipal de Turismo expondrá las actividades que realiza...

En las calles de Loja, particularmente los fines de semana, los ciudadanos usan la bicicleta para movilizarse. Foto: Lilia Arias / EL COMERCIO

Pintura y música también se suman a esta celebración. Al término de las actividades programadas, pasadas las 15:00, se sortearán dos bicicletas entre quienes asistan a la plaza de San Sebastián; el requisito para ser parte del sorteo será recorrer las diferentes plazas y hacer sellar por lo menos en tres lugares la tarjeta que se entregará en el parque central de la ciudad.

El lunes 22 de septiembre se ejecutará la campaña ‘Todos al trabajo en bici’. Desde las 07:15, en la plazoleta de El Valle, parque de La Madre, plazoleta Julio Hidalgo, redondel del Soldado y ex planada del estadio Reina del Cisne será la concentración para trasladarse a los diferentes puntos de trabajo.

Las actividades concluyirán el miércoles 24 de septiembre con la cicleada nocturna ‘Mujeres en Tacones’. Las damas con zapatos de taco deberán concentrarse en el parque Los Molinos para recorrer hasta la Puerta de la Ciudad y concluir en el estadio Reina del Cisne, en donde también se sorteará una bicicleta.

Según el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, la administración que dirige trabaja para que la bicicleta se convierta en el medio de movilización en la urbe lojana. Entabla diálogos con algunas autoridades de instituciones educativas para habilitar los senderos y los niños y jóvenes hagan uso de estos espacios de forma diaria.

En la ciudad de Loja existen 30 kilómetros de ciclo vía. Estos se distribuyen 18 para el norte de la ciudad y 13 para el sur. Estos son senderos que están junto al margen del río Zamora (norte) y Malacatos (sur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)