22 de agosto de 2015 14:49

En Loja se cumple una audiencia de Habeas Corpus por la libertad de los 26 indígenas detenidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Este 22 de agosto del 2015, en la Sala Manuel Carrión Pinzado de la Corte de Justicia de Loja se cumplió la primera parte de la audiencia de Habeas Corpus planteada por la defensa de los 26 indígenas detenidos el lunes 17 de agosto en el cantón lojano de Saraguro.

Con este recurso interpuesto ante un juzgado multicompetente de Saraguro que siguió el proceso, se plantea la libertad de los 15 hombres y 11 mujeres. Antes del inicio de la audiencia hubo familiares con carteles que reclamaban la libertad de los suyos.

Ellos fueron arrestados tras un violento enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Los últimos mantenían el bloqueo de la vía principal Cuenca-Loja, como parte de las protestas en contra el Gobierno por algunas demandas como la apertura de guarderías y la nominación de directores interculturales bilingües.

En los incidentes se detuvo a 35 personas, de los cuales nueve (menores de edad, adultos mayores y personas con capacidad especial) recobraron su libertad en la audiencia de flagrancia desarrollada la misma noche. Para el resto, el juez dictó la prisión preventiva por 30 días.

Freddy Aguilera presentó este recurso para conseguir la libertad de los indígenas acusados de suspender los servicios. En la audiencia de hoy hubo testimonios de cómo, supuestamente, los uniformados les golpearon y a las mujeres las amenazaron con violarlas y a hombres con cortarles el cabello.

A las 12:30, el Juez dio paso a un receso y se retomará la segunda parte de la audiencia a partir de las 14:30. Marco Romero, de la Coordinadora Popular, dijo que esperan que los jueces actúen bajo derecho y que les otorguen la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)