4 de November de 2009 00:00

El logotipo del Municipio se ha cambiado cinco veces en 20 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El logotipo de los rótulos de empresas municipales, vallas, folletos,  papelería... ha cambiado con el ingreso de nuevas administraciones. En 20 años, la imagen institucional del Municipio ha sufrido cinco cambios.



La nueva imagen

El cambio de  imagen le costó al Cabildo USD 26 000. Luis  Dávila, secretario de Comunicación,   señaló que se pretende posicionar la imagen para que en futuras administraciones no sea necesario cambiarla nuevamente.
 La letra Q  que es la nueva imagen  se  aplicará, con algunas modificaciones en color, en las administraciones zonales, las secretarías del Municipio, las corporaciones y las demás instituciones adscritas al Cabildo.Con la elección del ex alcalde  Rodrigo Paz, del partido Democracia Popular (DP), en 1988, se inició una campaña con base en la identidad del quiteño. Se escogió a Don Evaristo, un personaje reconocido por las representaciones del actor Ernesto Albán en los años treinta, para identificar la ética y los deberes del ciudadano.

Jorge Albán, hijo del actor y actual vicealcalde de Quito, recordó que cuando su familia autorizó la utilización de esa imagen, el propósito fue crear conciencia ciudadana. Por medio de él -señaló- se pretendía aplicar su imagen como figura representativa del Cabildo. El popular personaje formó parte de las  campañas publicitarias del Municipio.

Sin embargo, Paz señaló que la utilización de Evaristo no tuvo como objetivo  incrementar su popularidad. Para él esto no fue necesario porque ganó las elecciones con el apoyo de un gran porcentaje de quiteños.  

Después de cuatro años, Jamil Mahuad asumió la Alcaldía, también con la DP. Mahuad cambió una vez más la imagen del Cabildo y contrató al asesor en comunicación  Leonardo Lasso.

A propósito de los 25 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un grupo de diseñadores creó una silueta del Centro con la frase ‘Quito, Distrito Metropolitano’. Lasso afirmó que el fin fue que el quiteño  identificara  este ícono con el Municipio. Pero en varias vallas  además del logo también  se llegó a observar  el perfil de Mahuad.

La imagen del Centro Histórico se mantuvo hasta 1998, cuando  Roque Sevilla asumió la Alcaldía. Él hizo algunos cambios  a la silueta añadiéndole las cúpulas de la Catedral. Pero, para Sevilla,  el cambio de la imagen era un gasto innecesario. “Yo no estaba detrás de ningún fin político y preferí no cambiarla y usar  ese dinero para  arreglar algunas calles”.

Dos años más tarde, Lasso también se hizo cargo la asesoría en Comunicación del Municipio con el ex alcalde Paco Moncayo. El logotipo que se utilizó fue la palabra ‘Quito’ con letras blancas.

Lasso dijo que el propósito fue unificar la imagen institucional de las entidades adscritas a la Municipalidad. Pero Moncayo, del partido Izquierda Democrática, publicitó este logotipo en todas las campañas mediáticas, acompañado de la frase: Paco Moncayo, alcalde. La publicidad fue vista en televisión y productos impresos. El ex Burgomaestre señaló que además de cambiar la imagen añadió las siglas UIO para referirse a la abreviación de Quito.

La imagen del Municipio también cambiará este año. Según Luis Dávila, actual secretario de Comunicación del Cabildo, existen demasiados logotipos para identificar a las entidades municipales. Por esa razón, el alcalde Augusto Barrera escogió una Q. La letra se aplicará, con algunas modificaciones en color, en las administraciones zonales, las secretarías, las corporaciones y las demás instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)