28 de julio de 2014 16:03

Locutores y operadores de TV podrán obtener certificados de su experiencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

Desde hoy lunes 28 de julio del 2014 los trabajadores de la comunicación, en las ramas de locución de radio y televisión, así como operadores y técnicos televisivos, podrán acceder a las certificaciones de su profesión por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap)

Así lo informó  Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom). El funcionario indicó que  3 158 personas estarían interesadas en acceder a esta certificación, información que obtuvieron tras la realización de una encuesta en diferentes medios de comunicación.

El estudio, que se ha venido desarrollando durante seis meses, arrojó diversos datos como, por ejemplo, que cierto número de estos empleados no había terminado, ni siquiera, la educación media. De ahí que se busca abrir la posibilidad de que accedan a un bachillerato acelerado, proceso que se realizará con el apoyo del Ministerio de Educación.

La idea de la Cordicom es desarrollar una estrategia para profesionalizar a los trabajadores de la comunicación, reconociendo la experiencia con la que cuenten, abriendo la posibilidad de acceder a carreras técnicas y tecnológicas y formando a profesionales en tercero y cuarto nivel.

Dentro del primer punto se encuentra el tema de la certificación. Carlos Marx Carrasco, Ministro de Relaciones Laborales, indicó que, por ahora, locutores y operadores pueden solicitar, de forma gratuita, la certificación de su actividad, durante los próximos tres meses.

Para esto hay varios pasos. El primero está vinculado con la postulación. Para ello los trabajadores deberán acercarse a cualquier de las 33 oficinas del Secap en el país o a la administración central del mismo para solicitar el certificado y llenar datos personales. Este proceso también se puede hacer accediendo a competencias@secap.gob.ec (adjuntar documentación requerida escaneada).

Posteriormente, el Secap revisará la aplicación y la aprobará o no. Después la persona deberá rendir un examen de conocimientos en base a la experiencia (no será necesario acceder a un curso de formación). Si el candidato demuestra que tiene conocimiento se extiende el certificado correspondiente, que no tiene validez de titulo universitario y es gratuito.

Después de este paso el Secap hará un seguimiento de las certificaciones y cada cuatro años la persona deberá renovar dichos documentos.

El Ministro recordó que para acceder a la certificación no hay que ser parte de ningún gremio profesional.

Estos empleados no son los únicos que podrán acceder a las certificaciones. Más adelante se desarrollarán otros perfiles profesionales como coordinador de medios comunitarios, fotógrafos, productores y realizadores de contenidos de medios, etc.

Así mismo, la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) dio el aval para que desde este año se habiliten carreras técnicas en los institutos técnicos y tecnológicos públicos del país vinculas con audiovisuales, multimedia, fotografía, sonido y más adelante radio. Para acceder a estas es necesario dar el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), e ingresar a una nivelación a partir de marzo del 2015. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de agosto del 2014.

En cuanto a las carreras de tercer nivel, las universidades deberán ofrecer cinco carreras genéricas vinculadas con la comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)