23 de diciembre de 2014 19:19

Locales reportan más ventas de cocinas de gas que de inducción

Venta de cocinas a gas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Venta de cocinas a gas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 30
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Las ventas de las cocinas de gas de seis quemadores se han reducido en un 90%, aunque las pequeñas, de cuatro quemadores, todavía tienen demanda, según locales ubicados en el Centro Histórico de Quito que fueron consultados por este Diario.

Desde el próximo año, el precio de estos electrodomésticos podría duplicarse de acuerdo al proyecto de Ley aprobado por la Asamblea ayer, 22 de diciembre del 2014, y que aún espera la objeción del Ejecutivo antes de que entre en vigencia.

Durante el debate del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal se incluyó gravar con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 100% a las cocinas de gas para desmotivar su uso e impulsar el cambio de matriz energética.

De igual modo, se eliminó el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las cocinas de inducción.

Edison Cando, propietario del local de Electrocentro, ubicado en el centro de la ciudad, comentó que por cada 10 cocinas de gas que vende, una o dos es de inducción. Sin embargo, aclara que las cocinas de gas que se demandan son las económicas, de cuatro quemadores y con un precio que va de entre USD 150 a 200.

No le preocupa los nuevos impuestos, pues espera vender las 40 cocinas que aún tiene en bodega hasta fines de este mes. “Ya no traemos cocinas de gas de seis quemadores, solo las económicas”.

Un cliente de este local, Javier Mejía, dijo que piensa comprarse una cocina de inducción el próximo año. “Esperemos que bajen de precio porque hay que actualizarse. Quiero aprovechar las facilidades que hay”, comenta.

Juan Cando, gerente de Electrohome, ubicado en esta zona, dice que una de las barreras es la falta de conexiones eléctricas adecuadas en los hogares para las cocinas eficientes, que requieren 220 de voltaje de energía. “Nos dicen que los dueños de casa no quieren ajustar las conexiones entonces se llevan las de gas”, cometa Cando.

Otra traba, señala, es el precio. La gente busca cocinas de inducción con horno y el precio de estos aparatos supera los USD 650. “La gente quiere solo cocinas de gas económicas. Nos dicen que cuando busquen una grande se comprarán una de inducción, pero cuando ya bajen los precios”.

Diego Espinosa, vendedor de otro local de esta misma zona, comenta que desde hace un par de meses bajó el precio de las cocinas de gas de cuatro quemadores, de USD 260 a USD 200. En algunos modelos las rebajas son de hasta USD 100. Eso ha generado demanda, dice. “Solo en diciembre se vendieron unas 15 cocinas de gas y de inducción unas cinco”.

El local ya no se abastece de cocinas de seis quemadores y espera agotar las cuatro que aún tiene en exhibición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)