30 de agosto de 2016 18:53

Locales comerciales de Santo Domingo trabajan a medias tras rumor de saqueos

Las calles de Santo Domingo quedaron libres de vendedores informales durante la alerta sobre supuestos desmanes en locales comerciales de esta ciudad. Foto: EL COMERCIO

Las calles de Santo Domingo quedaron libres de vendedores informales durante la alerta sobre supuestos desmanes en locales comerciales de esta ciudad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Los dueños de locales comerciales del centro de Santo Domingo se vieron forzados a cerrar sus negocios ante una alerta sobre supuestos saqueos en establecimientos de esta ciudad del occidente del Ecuador. La tarde de este martes 30 de agosto del 2016, los comercios de las calles 29 de Mayo, Quito y las intersecciones Tulcán, Ambato, Latacunga, entre otras, debieron cerrar sus puertas por precaución.

Según el alcalde, Víctor Manuel Quirola, se trató de una advertencia de un grupo de ciudadanos que habrían amenazado con ocasionar desmanes en los negocios de las personas que no se sumaron a las medidas de hecho que protagonizan otros sectores de los comerciantes. Ellos aún no logran un acuerdo con el Cabildo para su reubicación en unos terrenos ubicados a las afueras de Santo Domingo. “Unos irresponsables salieron a decir: vamos a asaltar, ustedes no salieron a la marcha”, criticó Quirola.

Hasta las 16:30 de este martes, no se reportaron denuncias de asaltos. Los establecimientos de venta de ropa, víveres, centros de abastos, cadenas de electrodomésticos y agencias de los bancos atendieron a medias hasta a esa hora. El comandante de la Policía en Santo Domingo, René Almeida, señaló que recibieron una llamada del ECU 911 para atender presuntos desmanes en el corazón del comercio de la urbe. También anticipó que la Policía Judicial y agentes de inteligencia iniciaron las investigaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Para el Burgomaestre, la Policía debe identificar a los responsables y realizar una prolija investigación.

Las fricciones entre el Municipio y los comerciantes formales e informales se tornaron tensas el lunes 29 de agosto del 2016. Ese día, unos 5000 vendedores marcharon por las calles y llegaron a los bajos del palacio municipal para exponer sus propuestas ante la reubicación.

El presidente de la Federación de Comerciantes en la provincia, José Vélez, señaló que ellos piden que el Municipio emplee los predios de las exescuelas Caracas, 9 de Octubre, entre otras, para trasladar a los comerciantes hacia esos lugares que están también en el centro. La propuesta del Cabildo es la construcción de un gran centro comercial turístico en las instalaciones del exaeropuerto, que se encuentra a 30 minutos de la capital provincial.

Los vendedores le hicieron conocer estos planteamientos al Alcalde en una reunión que se concretó este mediodía en el salón de la ciudad. La autoridad municipal ofreció entregarles una respuesta el viernes 2 de septiembre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)