17 de febrero de 2017 16:36

Las lluvias intensas en la Costa podrían continuar hasta marzo

En Chone, las fuertes lluvias inundaron casas. Las anegaciones afectaron los enseres de los pobladores. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

En Chone, las fuertes lluvias inundaron casas. Las anegaciones afectaron los enseres de los pobladores. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

En Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro y Guayaquil, en Guayas, son las localidades de la Costa del Ecuador donde ya se han superado los límites de lluvias esperados para todo el mes de febrero.

Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, explicó que estas provincias son las que reciben las afectaciones de unas condiciones atmosféricas catalogadas como la zona de convergencia intertropical. Se trata de un evento que produce mal tiempo, nubosidades y lluvias que se ha ubicado frente a las costas del Ecuador.

Estas condiciones en el ambiente, sumado a un leve calentamiento en la superficie del mar registrado en las últimas semanas de este mes (febrero del 2017), son la causa de las inundaciones que desde inicios de esta semana se han evidenciado en diferentes localidades de la Costa.

En el cantón Tosagua, de la costera provincia de Manabí, se registraron inundaciones por lluvias intensas que cayeron desde el madrugada de este viernes 17 de febrero del 2017.

Arreaga indicó que las zonas más vulnerables a este evento son el centro y sur del Litoral ecuatoriano. Esas condiciones podrían continuar hasta el próximo mes de marzo. “Hay que recordar que los meses de febrero y marzo son los meses, climatológicamente hablando, más lluviosos en el litoral ecuatoriano”.

En las tres estaciones que tiene el Inamhi en Manabí ya se han superado los índices promedio de lluvias, hasta este día.

En la ciudad de Manta, en lo que va del mes se han registrado 117.8 milímetros de lluvias, cuando se esperaban 109 mm para todo el mes. Mientras que en Portoviejo ya han caído 231.3 mm, cuando se proyectaban 143 y en Calceta, han caído 235 mm y lo esperado era 288 mm.

Según el Inamhi, en la Región Andina las lluvias no han superado todavía los índices normales para la época. Se espera que desde el próximo mes de mayo, las precipitaciones sean menos fuertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)