17 de octubre de 2015 00:00

Las lluvias vulneran techos y sumideros; tome precauciones

En la Plaza Grande, las lluvias modificaron la cotidianidad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

En la Plaza Grande, las lluvias modificaron la cotidianidad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Érika Guarachi

En los últimos cinco días se han registrado fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas e incluso granizo en algunos sectores del sur. Ante estos eventos naturales se requiere de medidas de prevención que minimicen las afectaciones en el hogar, la movilidad y en la vida diaria.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano), esta semana se registraron 10 inundaciones, dos deslizamientos y se incrementó, en 20%, el número de accidentes de tránsito, en comparación con la semana pasada.
La primera medida de prevención para evitar inundaciones, en el hogar, es la verificación y el mantenimiento de los techos, sin discriminar del tipo de material del que esté hecho. Así lo explicó Fernando Llumiquinga, experto en Gestión de Riesgos.

Además, indicó que se deberían analizar las acciones que se ejecutarán, de acuerdo con la ubicación de la vivienda. En el Distrito hay hogares ubicados en laderas, bajo el nivel de la calzada o en quebradas, condiciones que las vuelven vulnerables en época de lluvias.

En cada caso se podrían usar diferentes técnicas de prevención que deberán ser consultadas con expertos y verificadas para que no afecten a otras viviendas aledañas.

Estas medidas incluyen la colocación de barracas (costales de tierra), muros de contención, o bordillos para evitar que el agua ingrese , indicó.

La movilidad también es otro aspecto que se ve afectado cuando las lluvias llegan. El pasado jueves se restringió la circulación vehicular en los pasos a desnivel de las avs. Alfredo Pérez Guerrero y América y de las avs. América y Naciones Unidas porque registraron acumulación de agua.

Otros sitios como la Ciudadela México y la Atahualpa, en el sur de la ciudad y en el colegio Manuela Cañizares, en el centro norte presentaron similares inconvenientes.

Llumiquinga señaló que es importante concienciar en que se debe tener mayor precaución cuando llueve. Si hay niebla, aumentar la distancia entre los vehículos y reducir la velocidad en vías rápidas para evitar el hidroplaneamiento.

Para Christian Rivera, director del COE Metropolitano, los accidentes de tránsito no se producen directamente por las lluvias, su razón se debe a la impericia e imprudencia de algunos conductores.

Las lluvias que se registrarán de octubre a diciembre se prevé que estarán dentro de los valores normales. Así lo refirió Juan Palacios, técnico de predicción climatológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El experto explicó que cuando se trata de predicción de períodos largos, como en este caso de meses, se lo determina mediante la llamada ‘predicción probabilística’; no es el caso del pronóstico que tiene otros parámetros.

Palacios indicó que los valores normales de lluvia van entre los 100 y 150 milímetros.

El año anterior, en este mismo período se registró 246 mm de lluvia. El técnico lo calificó como “dentro de lo normal”. Esto tendría que ver con el promedio de lluvia registrado en los tres mismos meses en el período entre 1981 y el 2010, cuando se contabilizó 365 mm.

En cuanto a la predicción de lluvias a corto plazo (máximo de 72 horas), el Inahmi utiliza herramientas como las imágenes de infrarrojos, el vapor de agua y las imágenes en relación con el reflejo de la vegetación.

Mónica Valdiviezo, técnica de esta entidad, explicó que son varios los factores que influyen en el clima, entre ellos están la Alta del Caribe, la Vaguada del Perú, las perturbaciones de la Amazonía y el viento.

En contexto

La segunda época lluviosa de este año se inició en septiembre y culminará en diciembre. Sin embargo, en esta semana, las precipitaciones se presentaron de manera más frecuente. La prevención en las familias, y barrios es importante; al igual que la del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)