19 de septiembre de 2016 11:07

Se registran lluvias en las partes altas del volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Fabián Maisanche
(I)

Los equipos de monitoreo del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registran lluvias en la parte alta del macizo, este lunes 19 de septiembre del 2016.

Según los técnicos del OVT las precipitaciones podrían provocar el descenso de agua lodosa por las diferentes quebradas del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Patricio Ramón, técnico del OVT, informó que la intensa lluvia se produce hoy, desde las 08:00. El vulcanólogo indicó que la actividad es considerada baja con tendencia ascendente. “La sismicidad se mantiene como en días anteriores y estamos alertas ante cualquier cambio que se pueda registrar en el volcán”, aseguró Ramón.

El volcán Tungurahua inició un nuevo proceso eruptivo desde el 12 de septiembre del 2016. Según el informe del Instituto Geofísico los equipos de monitoreo indican el incremento de sismos de largo periodo (movimiento de fluidos), la aparición de pequeños episodios de tremor, los enjambres de sismos y la deformación de una posible intrusión magmática. “Todas estas señales podrían ser premonitoras de una erupción a corto plazo (días a semanas).

Hasta el momento no se ha observado un aumento en las emisiones de gases indicando un posible conducto cerrado al paso de los mismos”, indica el informe del OVT.

El coloso del Tungurahua presenta períodos de aparente calma y reactivaciones desde octubre de 1999, cuando comenzó su proceso eruptivo, tras casi un siglo de total inactividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)