28 de julio de 2015 20:16

Lluvias y vientos fuertes se registraron en Santo Domingo

En Santo Domingo se registraron lluvias y vientos. Foto: Juan Carlos Pérez / EL  COMERCIO

En Santo Domingo se registraron lluvias y vientos. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Los fuertes vientos que se han presentado en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, afectaron a dos familias en la parroquia rural de Puerto Limón. Gerónimo Vásquez recuerda que mientras dormía sintió cómo el techo de zinc de su vivienda se levantaba de la estructura metálica.

Él asegura que la madrugada del lunes, 20 de julio de 2015, empezó a llover fuerte en ese sector. "Nos pareció raro porque ya entramos en época de verano. De repente un fuerte viento levantó el techo. Por eso llamamos a los Bomberos de inmediato".

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la lluvia y los fuertes vientos son ocasionados por el fenómeno de El Niño. Estos cambios se empezaron a sentir de a poco en la provincia desde junio del 2015. Pero hace dos semanas su presencia es más notoria.

Desde hace una semana las precipitaciones han aumentado de 5 a 10 y hasta 20 milímetros en una hora. La temperatura también ha aumentado. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi), en junio la temperatura promedio de la provincia de los tsáchilas era de 25°C y el 23 de julio de 2015 fue de 27°C.

Los vientos también se acrecentaron en Santo Domingo. Lo normal sería que hubiera corrientes de entre 6 y 8 kilómetros por hora en verano. Pero la madrugada del 20 de julio de 2015 llegaron a 13 kilómetros por hora. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se debe a que hay corrientes cálidas en el ambiente debido al fenómeno de El Niño, que se tiene previsto que se extienda hasta el 2016. "Parecía un vendaval. Mi familia y yo nos asustamos mucho. Por suerte no sufrimos ningún golpe o herida".

La Prefectura y el Municipio de Santo Domingo pondrán en marcha un plan de contingencia. Andrea Maldonado, viceprefecta, afirmó que se invertirán USD 1 millón en obras de mitigación como el dragado del río Blanco, ubicado en la parroquia Valle Hermoso. En este sector, la creciente del afluente inunda las viviendas del centro poblado en invierno. “El fenómeno de El Niño se avecina, así que invitamos a la ciudadanía a mantener limpias las cunetas, filos de vías. No olvidemos que el drenaje del agua para el mantenimiento vial es muy importante”.

Además se construirá una estructura de drenaje en el sector El Paraíso, en el kilómetro 20 de la vía Alóag-Santo Domingo y se realizará el mantenimiento vial red provincial. Para ello se adquirirán 23 máquinas y se contratará a obreros.

El Municipio, en cambio, elabora un plan de contingencia que incluye albergues, donaciones y trabajos en alcantarillas del cantón. Se tiene previsto que esta semana, las mesas de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activen para buscar medidas de prevención.

Mientras eso sucede, el Ministerio de Salud Pública inició una campaña y migas para evitar que haya rebrotes de enfermedades tropicales como el dengue y el chikungunya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)