25 de junio de 2015 17:26

Maquinaria estatal intenta habilitar las vías entre la Sierra y la Amazonía del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 32
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Este jueves 25 de junio del 2015, diferentes derrumbes provocaron el cierre de las vías entre las provincias de la Sierra y de la región Amazónica del Ecuador. Las intensas precipitaciones, en los últimos cinco días, provocaron que piedras, tierra y árboles se desprendieran de las montañas.

En Carchi, la vía que une a las poblaciones de Tulcán con el sector La Bonita, en la provincia de Sucumbíos, se registran varios derrumbes. El servicio integrado de Seguridad Ciudadana ECU911 de Tulcán informó que en cuatro sectores hay el descenso del material pétreo. Los obreros y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Prefectura están limpiando la vía.

En Pichincha, en la carretera Papallacta-Baeza el paso es limitado y por turnos, debido a que está habilitado un solo carril al tránsito vehicular. La limpieza y estabilización de taludes se realiza en el sector conocido como La Virgen, en Papallacta.

En Tungurahua, la vía que conecta a la ciudad de Baños de Agua Santa con Puyo, en Pastaza, está cerrado al tránsito vehicular. Un segundo alud en el sector de Agoyán bloqueó la artería que conecta a las poblaciones de la Sierra Centro con la Amazonía.

Según Dilon Moya, director provincial del MTOP de Tungurahua, el último deslave obstaculizó totalmente la vía. El funcionario comentó que las piedras y tierra continuaban descendiendo desde la parte alta de la montaña en el sector San Francisco. “No se puede realizar una evaluación completa porque aún llueve. Hay probabilidades de que material suelto descienda de la parte alta”, comentó Moya.

En Chimborazo, la vía Riobamba -Macas está suspendida al tránsito vehicular en el kilómetro 73. Un derrumbe cubrió los dos carriles en el sector conocido como Zuñag. El departamento de comunicaciones del ECU911 Riobamba informó que el equipo caminero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas retira el material.

En Morona Santiago, el ECU911 Macas reportó que las carreteras entre Macas- Méndez- Guarumales está habilitada en un 50%. En la vía Macas-Limón-Gualaceo un deslave de lodo y piedras cubrió totalmente el tránsito vehicular.

Los comunicadores del ECU 911 indicaron que la carretera se abrirá en las próximas horas. Las carreteras Gualaquiza- Sigsig, Gualaquiza- Zamora y Puyo - Macas se encuentran expeditas. Las lluvias en estas zonas persisten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)