9 de enero de 2017 13:16

Las lluvias afectaron dos vías principales de Chimborazo

La vía Riobamba - Baños funcionó a un solo carril durante varias horas el fin de semana. Foto: Cortesía Policía Nacional.

La vía Riobamba - Baños funcionó a un solo carril durante varias horas el fin de semana. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez
Marcel Bonilla

Desde Quito hacia la Amazonía, la Costa y la Sierra, las carreteras no presentan este lunes 9 de enero del 2017 problemas por las lluvias invernales que se presentan desde la semana pasada.

Sin embargo, se reportan inconvenientes en la vía Coca-Loreto-Tena, que está parcialmente habilitada, debido a un deslizamiento de tierra en el sector 10 de Agosto.

En Chimborazo, las lluvias del fin de semana provocaron el cierre parcial de dos vías principales y deslizamientos menores en vías secundarias y comunitarias.

Hasta el mediodía de este lunes, por ejemplo, la vía Riobamba – Guayaquil permaneció habilitada a un solo carril y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaba en la limpieza de la tierra y piedras que se desprendieron de un talud a la altura del sector El Limón.

Otra vía que presentó problemas fue la vía Riobamba – Baños, a la altura de la comunidad La Candelaria. Allí un deslizamiento de menor magnitud obstaculizó el 75% de la carretera, pero fue habilitada completamente unas horas después.

Según un reporte del Servicio de Seguridad ECU 911 de Riobamba, los conductores también deben conducir con precaución en la vía Riobamba – Macas, por ser un sitio proclive a los derrumbes en la temporada lluviosa. En ese lugar hay nueve puntos vulnerables, pero los derrumbes de mayor magnitud se han registrado en el kilómetro 49, a la altura del sector La Kinsal.

Las lluvias de intensidad continúan en las provincias de la Amazonía ecuatoriana, aunque este lunes 9 de enero no se reportaron inundaciones.

El viernes 6 de enero y el fin de semana, los poblados de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana se anegaron luego del desbordamiento de los ríos, según los reportes de las autoridades de Riesgo y de los municipios. En este momento se evalúan los daños y se otorga ayuda a los afectados por los fuertes aguaceros.

Una buena parte de la provincia de Orellana amaneció este lunes con un clima despejado. En la ciudad de Coca, en el cantón Francisco de Orellana, también quedan rezagos de las lluvias en las calles transversales, por las alcantarillas tapadas. Las familias del barrio 6 de Diciembre fueron evacuadas el fin de semana, luego de que el río Payamino se desbordara el fin de semana.

En las vías principales que conectan Pichincha con Napo y esta provincia no se presentaron deslizamientos ni derrumbes de magnitud, solo algunos escombros a los costados de la carretera.

300 familias de Tonsupa fueron a un albergue en Atacames

Las 300 familias que estaban en el albergue de Tonsupa fueron reubicadas en la cancha del estadio Walter Aparicio de Atacames, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias que anegaron el albergue la madrugada del domingo 8 de enero de 2017.

Los miembros de la Armada, Policía y Secretaría de Gestión de Riesgos ayudaron a trasladar a las familias afectadas por el terremoto del 16 de diciembre del 2016 y ahora por las lluvias.

albergue de Tonsupa fueron reubicadas en la cancha del estadio Walter Aparicio de Atacames

Las personas del albergue de Tonsupa fueron reubicadas en la cancha del estadio Walter Aparicio de Atacames. Foto: Cortesía Gobernación de Esmeraldas

Hasta el momento está pendiente la reubicación de unas 1 200 personas que habitan en 11 refugios no oficiales, también afectados por los aguaceros y el lodo que está alrededor de los pequeños refugios.

Hasta el nuevo albergue instalado en Atacames llegó la ministra de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, para canalizar la ayuda a los afectados, cuyas pertenencias se mojaron con las lluvias que siguen cayendo en Esmeraldas.

También la ministra del Miduvi, Katiusca Miranda, se sumó a los recorridos para evaluar los daños en las viviendas afectadas por el terremoto. En Tonsupa se evalúan más de 700 casas afectadas por el sismo del 19 de diciembre.

Gustavo Loor, presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, se movilizó la mañana de este lunes 9 de enero hacia los albergues, mientras que el gobernador Gabriel Rivera lo hizo en la noche del domingo 8 de enero para constatar la provisión de agua potable y la falta de carpas en los refugios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)