24 de marzo de 2017 19:26

Abren el paso por la vía Piñas-Saracay

El paso fue reabierto después de que el pasado domingo, 19 de marzo, el fuerte temporal causara el hundimiento de casi 50 metros de la carretera asfaltada. Foto: Tomada del Twitter del MTOP.

El paso fue reabierto después de que el pasado domingo, 19 de marzo, el fuerte temporal causara el hundimiento de casi 50 metros de la carretera asfaltada. Foto: Tomada del Twitter del MTOP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

Después de cinco días de bloqueo a causa de las lluvias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) abrió un carril para el paso vehicular controlado por la vía Piñas-Saracay, en el sector de la cascada Las Bateas. El pasado domingo, el fuerte temporal que soporta la provincia de El Oro causó el hundimiento de casi 50 metros de la carretera asfaltada. Pero la tarde de este viernes 24 de marzo se habilitó una variante para el paso de autos livianos y buses.

La emergencia se dio por el colapso de una alcantarilla, que se taponó debido al arrastre de árboles y rocas. El MTOP informó que esto originó que el agua de la cascada afectara la superficie del carretero y luego el pavimento se desprendiera. Ahora, el paso es controlado por agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía Nacional. Las autoridades de la provincia calculan que por esta vía de primer orden circulan entre 3 000 y 5 000 carros.

Tras la emergencia, el flujo se distribuyó por rutas alternas. La más utilizada ha sido la Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma. Sin embargo, el Ministerio aconseja conducir con precaución en los kilómetros 15, 18, 25 y 33, donde solo hay un carril disponible a causa de los continuos derrumbes. En estos puntos hay maquinaria y personal del MTOP para los operativos de limpieza.

El Municipio de Piñas informó que trabaja con la Prefectura de El Oro en la habilitación de la vía antigua Buenaventura-El Placer-Selva Alegre. Mauricio Feijóo, director de Obras Públicas municipales, indicó que este camino estará listo en los próximos días y que por ahora están trabajando en la reparación de tres tramos. “Al momento contamos con la habilitación de aproximadamente 4 kilómetros, mediante desbroce y desalojo de escombros”, explicó el Cabildo en un comunicado.

Entre otras vías alternas para los habitantes de la parte alta de El Oro están el camino Moromoro-Ñalacapac-San Roquito-Balsas, la ruta Las Orquídeas-Fátima-San José-Naranjos-Saracay para ir a Machala, y la Saracay-Piedras, según informó el Municipio de Piñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)