22 de marzo de 2016 12:39

Lluvias y trabajos en las vías, para tener presente este feriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Ecuador
(I)

Las recientes precipitaciones en el país han ocasionado pequeños deslizamientos en algunas vías. Aún así, las afectaciones no son graves en las principales carreteras, para transitar en Semana Santa.

Lo más importante es que la Alóag-Santo Domingo y la Calacalí-Los Bancos, que conectan la Sierra con la Costa, están en óptimas condiciones.

En la Costa, los oleajes y aguajes dejaron maltrechas las vías cercanas a las playas. En Santa Elena, el último oleaje socavó parte de la carretera de la Ruta del Spondylus, en el sector de Pacoa.

Hasta la semana pasada, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) levantaba un muro de escollera para proteger la vía, una de las más transitadas en Semana Santa.

Según Martin Dunn, director distrital del MTOP Santa Elena, también se puso una malla geotextil, para impedir que el agua se lleve el pavimento. En Manabí, el oleaje de febrero pasado dañó parte del malecón Crucita-Los Arenales. El Municipio de Portoviejo realiza un enrocado preventivo en los 200 metros más afectados. Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la vía aún no está habilitada.

Los baches, en ciertos tramos, se presentan en la vía Guayaquil-Salinas. El temporal de febrero y marzo ha generado agujeros, en especial a la altura del desvío a Progreso.

Mientras que la Riobamba-Guayaquil sigue cerrada. A finales de febrero, el puente sobre el río Charguayaku colapsó, pero hay vías alternas para los viajeros.

En Manabí y Esmeraldas hay que viajar con cuidado. En la primera provincia, la mayor parte de la red vial está buena, pero hay daños entre Flavio Alfaro y Chone.

En Esmeraldas, los conductores que viajen desde la Sierra por la vía Quinindé deben poner atención a la altura de El Vergel, donde un tramo de 100 metros no ha sido intervenido.

Y si va de Manabí a Esmeraldas, en Muisne, un tramo está en mal estado. En la vía Muisne-Chamanga, 30 metros de asfalto están levantados. Más adelante, en el recinto Estero Ancho, en la Tonchigue-El Salto, se colocó un puente metálico de un solo carril. Se espera un clima soleado en las playas ecuatorianas.

En la Sierra, Imbabura y Tungurahua son otros destinos muy visitados. La Panamericana norte está en buenas condiciones, sin embargo, si se viaja desde Quito se debe tener precaución desde Calderón hasta Guayllabamba (Pichincha) y entre Piquiucho y Bolívar (Carchi), por los trabajos de ampliación.

En Tungurahua, la ruta Baños de Agua Santa hacia Puyo ofrece, especialmente, deportes de aventura.

Un clima frío, con poco sol y lluvias se mantendrá esta semana en el callejón interandino, según Hernán Parreño, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Este temporal ya ocasionó algunos deslizamientos en las vías, sobre todo en Bolívar. “Estamos trabajando para habilitar la circulación, pero el invierno es fuerte”, dijo Gustavo Pilamunga, técnico del MTOP de Bolívar. En estas vías, recomendó, manejar
con precaución.


En el Austro, Cuenca amanece fría, pero al mediodía sale un poco de sol y en la tarde regresa la lluvia. Ese panorama está presente desde hace dos semanas.

En contexto
Según el Inamhi, la neblina y lloviznas podrían continuar durante esta semana, sobre todo en la Región Andina. La Agencia Nacional de Tránsito iniciará los operativos en las vías principales y en las 63 terminales terrestres del país, desde el próximo jueves 24.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)