17 de febrero de 2017 17:03

Las lluvias superan los valores normales en Santa Elena

cuenta de Facebook del alcalde de Salinas

Se traslado maquinaria municipal y del Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua empozada, abrir zanjas y limpiar canales. Foto: Facebook Daniel Cisneros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un espejo de agua cubrió algunos barrios de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La fuerte lluvia de la madrugada de este viernes 17 de febrero del 2017 inundó algunas vías de acceso y viviendas de este sector.

El alcalde Daniel Cisneros informó que trasladaron maquinaria municipal y del Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua empozada, abrir zanjas y limpiar canales. También enviaron brigadas médicas y de fumigación.

La fuerte estación lluviosa que soporta la provincia de Santa Elena ha rebasado el promedio de lluvia acumulada de los últimos 30 años. Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el valor normal para febrero es de 49,6 mm (litros por metro cuadrado). El acumulado en lo que va de este mes ya suma 154,4 mm, en la estación meteorológica ubicada en Salinas.

Algunas de las lluvias más intensas se presentaron el 30 de enero y el 7 de febrero del 2017. Una evaluación de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que hasta el 15 de febrero atendieron cinco emergencias en los tres cantones peninsulares, todas relacionadas con el fuerte temporal.

El aguacero de esta madrugada también causó problemas en el cantón La Libertad. Las cámaras del sistema ECU 911 captaron la acumulación de agua en los alrededores del mercado Jácome, en la avenida séptima y en la calle 22.

Otros 16 puntos del cantón Santa Elena han sufrido afectaciones, entre el área urbana y rural. Richard Flores, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Santa Elena, explicó que la parroquia Chanduy y las comunas Salanguillo, Sube y Baja, El Suspiro y Sacachún tuvieron inconvenientes debido a la creciente de ríos que, históricamente, han permanecido secos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)