23 de mayo de 2014 23:37

Las cumulonimbus traen los rayos y truenos a Quito

Tormenta eléctrica

Las fuertes lluvias con la presencia de rayos y truenos se deben a la presencia de núcleos de nubes del tipo cumulonimbus. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 10
Indiferente 44
Sorprendido 46
Contento 0
Redacción Quito
Quito

Desde diversos puntos del Distrito Metropolitano, particularmente en el centro y norte de Quito y en los valles de Tumbaco y de Los Chillos, la noche y madrugada del viernes 23 de mayo y sábado 24 de mayo, se presentaron fuertes lluvias, con la presencia de rayos y truenos. Esto generó más de un susto entre los habitantes de estas zonas.

Fabián Salas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que esto se debió a la presencia de núcleos de nubes del tipo cumulonimbus. En el caso del viernes, estas nubes se posicionaron desde las 17:00. Luego entre la noche y madrugada estos núcleos alcanzaron su máximo desarrollo, lo que ocasionó estas descargas eléctricas.

Además, por la densidad de la nubosidad se generó una lluvia moderada continua. Algo similar ocurrió este sábado. “Por lo general, con la presencia de esta clase de nubosidad ya se pronostica la llegada de mal tiempo”, dice el especialista.

El viernes 23, los equipos de Iñaquito, registraron 30,8 milímetros de lluvia entre las 22:00 y las 04:00; en Tumbaco fue de 4,2; en Isobamba, al sur, 2,6 y en el aeropuerto de Tababela 4,1.
Salas aclara, además, que los relámpagos estuvieron sobre el centro y norte de Quito. Pero, en ambos valles se escucharon los truenos. En el sector de La Armenia se registraron inundaciones en algunas vías, por el taponamiento de las alcantarillas. No hubo afectaciones en personas, pero sí daños leves en algunas propiedades, especialmente por el ingreso del agua lluvia en las plantas bajas.

Una similar situación se presentó en marzo del 2013. Una tormenta eléctrica se registró la madrugada del miércoles 27 de marzo, entre las 00:30 y las 01:20. En esa fecha, Hernán Parreño, técnico del Inamhi, explicó que por la inestabilidad atmosférica pueden ocurrir nuevas descargas eléctricas acompañadas de lluvias. El técnico no descartaba que ese tipo de eventos climatológicos se repetirían.

Hace más de un año, en abril del 2013, sobre el Distrito Metropolitano se presentó una tormenta eléctrica cerca de las 13:00. La tempestad ocasionó un derrumbe de la vía en el sector de El Arenal, cerca del puente sobre el río Chiche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)