7 de enero de 2016 21:47

Lluvias por sobre lo normal habría en el primer trimestre del 2016

Varios expertos analizaron las actuales condiciones climáticas en el país, así como del fenómeno El Niño. Foto: Francisco Flores /El Comercio

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) en Ecuador se reunió este jueves 7 de enero en Guayaquil. Foto: Francisco Flores /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

Según los análisis y conclusiones obtenidos en la primera reunión del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) los pronósticos apuntan a probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal en Esmeraldas, Manabí, el Golfo de Guayaquil y la región Insular, en el primer trimestre del 2016. Y que en el resto del Litoral se prevén precipitaciones dentro de lo normal.

Expertos de entidades integrantes del Erfen analizaron las actuales condiciones climáticas en el país, así como del fenómeno El Niño, durante un intercambio de información que duró seis horas en la sede del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), este jueves 7 de enero del 2016.

Humberto Gómez, presidente del Comité Erfen y director del Inocar, explicó que la Zona de Convergencia Intertropical, que es la que genera las lluvias en esta temporada, ha tenido una actividad entre débil y moderada en el Pacífico Oriental. Y por circulación atmosférica causa influencia la zona insular, la región norte e interior del Litoral.

“Justamente lo que pasó estos días en Galápagos es un desprendimiento de la Zona de Convergencia Intertropical, que al sentir el residual de calor que tenían las islas concentró y generó estas lluvias”, acotó.

En cuanto a la situación del fenómeno El Niño, Gómez dijo que el pico más alto del actual fenómeno climático se presentaría a mediados de febrero próximo. Y que lo más importante es que se debe seguir monitoreando las condiciones del evento en el Pacífico.

Según el experto, hasta el momento está caracterizado un Niño entre fuerte y moderado. “Este Niño tiene su propio carácter, ha roto muchas de las “recetas” que se tenía de anteriores eventos. Muchas veces hemos tenido comparaciones con 97-98 y 82-83 pero este tiene su propio carácter”.

Las condiciones de temperatura del mar se mantienen. Los registros nacionales presentan anomalías positivas del nivel del mar en las islas Galápagos en alrededor de 30 centímetros, en La Libertad 4 cms, y en Esmeraldas 2 cms.

La próxima reunión de actualización de monitoreo del Comité Erfen será el 21 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)