28 de marzo de 2016 10:55

Lluvias provocaron un lahar secundario en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua visto desde Ambato durante horas de la tarde del viernes 26 de febrero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua visto desde Ambato durante horas de la tarde.  Foto: Archivo Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 2
Fabián Maisanche

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicada en la Base de Guadalupe en Pelileo, informaron que la actividad interna del coloso es baja. Al momento una intensa neblina impide observar la parte alta del volcán, asentado en los Andes del Ecuador.

Santiago Aguaza, técnico del OVT, indicó que en la madrugada de hoy, lunes 28 de marzo del 2016, se registró fuertes lluvias en algunos sectores del coloso. Las precipitaciones provocaron el descenso de un lahar secundario en la quebrada de Juive. Además, de agua lodosa que no sobrepaso la carretera.

“Un grupo de técnicos del OVT está verificando la magnitud del lahar y el agua lodosa que descendieron. Por medio de las cámaras de video no se pudo distinguir la cantidad de material que bajó porque hay una intensa nubosidad”, comentó Aguaza.

El volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en octubre de 1999. Su última reactivación se produjo desde el 26 de febrero al 23 de marzo del 2016. La actividad estuvo acompañada con la salida de bloques incandescentes, ceniza, gases y vapor.

Los técnicos del OVT registraron el descenso de flujos piroclásticos por las diferentes quebradas del macizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)