23 de julio de 2015 22:38

Lago Agrio fue declarado en emergencia por las lluvias y crecida de los ríos Aguarico y San Miguel

Imagen tomada de la cuenta de Twitter (@ECU911NuevaLoja) de la crecida del río Aguarico

Imagen tomada de la cuenta de Twitter (@ECU911NuevaLoja) de la crecida del río Aguarico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El COE cantonal de Lago Agrio declaró el estado de emergencia en esa jurisdicción, este 23 de julio el 2015, tras el desbordamiento de los ríos Aguarico y San Miguel como consecuencia de 16 horas continuas de lluvia.

El desborde del río Aguarico destruyó varios sistemas de agua potable, entre otros daños, lo que impulsó a que las autoridades activaran un plan de contingencia para atender a las familias damnificadas y lograr abastecer de líquido vital a la ciudad.

Luego de una alerta ciudadana que reportó el desbordamiento de un río en horas de la tarde del miércoles, el ECU 911 Nueva Loja coordinó acciones con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio, instituciones que destinaron el personal y logística necesaria para llegar al sitio de la inundación.

La activación del COE cantonal se decidió tras constatarse los daños durante la tarde del miércoles, ante el desbordamiento del río San Miguel en la comunidad Cochas del Betano, perteneciente a la parroquia General Farfán y del río Aguarico, ambos en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Ayer se optó también por la emergencia.

La creciente del río cortó la circulación de la vía que conduce a la comunidad Cochas del Betano y la falta de iluminación en la noche impidió que el personal diera respuesta inmediata a las emergencias.

Durante la activación del COE Cantonal en el ECU 911 Nueva Loja, desde las 21:00 y 22:15 del miércoles, autoridades analizaron los daños. Poblados de General Farfán, Cochas del Betano y Fronteras del Oriente fueron afectados por el desbordamiento del Río San Miguel; mientras que por el Río Aguarico, el poblado de Puerto Aguarico, Las Chozas y Puyupungo, se inundaron.

Además, un deslizamiento de tierra provocó la caída de la mesa de la carretera, dejando incomunicada la vía Lago Agrio – Quito en el km 71. Con esta situación, Vinicio Vega, Alcalde de Lago Agrio y presidente del COE Cantonal, declaró el Estado de Emergencia en el cantón Lago Agrio.

Desde la sala de video vigilancia del ECU 911 Nueva Loja, se monitorea constantemente el caudal de los ríos y la afectación a viviendas aledañas. Personal de las Fuerzas Armadas realizaron operativos de emergencia para evacuar alrededor de 100 personas afectadas, hacia los albergues que se instalaron en el Coliseo de la Escuela Leopoldo Lucero de Lago Agrio y en el Coliseo de la parroquia General Farfán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)