10 de enero de 2017 20:32

Las lluvias causan inundaciones en Ponce Enríquez

La lluvia fue generalizada en todo el cantón Ponce Enríquez en Azuay y duró seis horas, según los habitantes. Foto: Cortesía Secretaría de Gestíon de Riesgos zonal 6.

La lluvia fue generalizada en todo el cantón Ponce Enríquez en Azuay y duró seis horas, según los habitantes. Foto: Cortesía Secretaría de Gestíon de Riesgos zonal 6.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

El intenso fuerte aguacero que cayó este 10 de enero del 2017, en el cantón costanero de Ponce Enríquez, provincia de Azuay, causó las primeras emergencias. En varios sectores se registraron inundaciones y está afectada la planta de tratamiento de aguas residuales del sector de Zhumiral.

Según los habitantes, la lluvia fue generalizada en todo el cantón y duró más de seis horas. Las zonas más afectadas son los caseríos mineros de Zhumiral y Bella Rica. Esto obligó a la intervención de la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos.

Esta institución reportó que la Unidad Educativa Libertador Bolívar, en el recinto San Alfonso; y la escuela El Diamante, en Bella Rica; resultaron anegadas y que los estudiantes fueron evacuados como medida preventiva.

Asimismo, todos los ríos y quebradas de la zona registran un importante incremento de sus caudales y una de ellas afectó a la planta de tratamiento de aguas residuales de Zhumiral.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron inspecciones en los sitios más críticos. Mientras tanto, en la tarde, las autoridades de la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencias de Ponce Enríquez se reunieron para conocer las zonas afectadas y evaluar los daños ocasionados.

Allí se acordó que las instituciones públicas dirigirán los trabajos de recuperación y remediación en los sectores afectados con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas.

Para Galo Sánchez, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, también es importante la realización de mingas de limpieza de quebradas y sumideros en las zonas más vulnerables, con ayuda de los habitantes para evitar posibles inundaciones a las viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)