21 de abril de 2015 12:02

La época lluviosa llegó tarde, pero con intensidad a Imbabura

Dos barrios del norte de Ibarra sufrieron inundaciones, después de la caída de una fuerte lluvia. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Dos barrios del norte de Ibarra sufrieron inundaciones, después de la caída de una fuerte lluvia. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 3
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte

La mañana de hoy, 21 de abril del 2015, continúan los trabajos de limpieza de los sitios que resultaron anegados durante la noche de ayer, tras un fuerte aguacero que cayó en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Tres domicilios y cuatros sectores de la urbe resultaron inundados, según el Cuerpo de Bomberos.

Los afectados, con escobas y palas; los socorristas, con bombas de succión; y, los funcionarios de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, de Ibarra (Emapa-I), con un camión hidrosuccionador, limpiaban los sumideros y alcantarillas. Las tareas se centraron básicamente en el sector de Priorato, en el norte de la urbe. Un día antes, los moradores de este sector se sorprendieron al ver que el agua, que parecía ríos, corría por las calles inclinadas de este barrio.

Alexandra Yánez, funcionaria de la Junta Parroquial de Priorato, aseguró que los barrios: Panecillo, Flor del Valle y San José, de la zona alta, resultaron los más afectados, porque colapsó una alcantarilla. Calcula que cinco familias están damnificadas.

Durante la mañana de hoy, los moradores con una pala y una retroexcavadora del Municipio de Ibarra retiraban el lodo y escombros de las calles.

Las lluvias llegaron a Imbabura con retraso, pero con intensidad. Yánez explicó que el agua cayó en las partes altas e inundó a las zonas bajas. Según Mónica Valdivieso, pronosticadora del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones iniciaron el 11 de este mes en la región Interandina. Comenta que hubo un desfase. “La época lluviosa inicia en octubre. Pero hasta marzo hubo un déficit de precipitaciones”.

Para abril se espera 98,8 milímetros. Sin embargo, hasta el 20 de abril cayeron 48,75 milímetros. Es decir, un 49% del total esperado.

Esas fuertes lluvias también causaron problemas el último fin de semana, en los cantones Ibarra y Pimampiro. En el primero, se desbordó la quebrada Manzano Huayco, a las 14:00 del 19 de abril último. Eso provocó que al agua acumulada inunde las viviendas aledañas y los puestos de venta de pescado en torno a la laguna de Yahuarcocha.

Mientras tanto, 18 de abril se produjo el desbordamiento de un canal de riego en Pimampiro. Eso provocó que el agua de arrastre los desperdicios sólidos del relleno sanitario de Paragachi hasta terrenos de cultivos de tomate, fréjol, pimiento, entre otros, de las comunidades de Santa Martha, La Playa y San Lázaro de Charguayacu. Así los aseguraron técnicos de la Prefectura de Imbabura, que ayer realizaban una evaluación de los daños.

Hacia esos sectores también se movilizó personal y maquinaria del organismo provincial. Ellos se unieron a los vecinos del sector para realizar mingas de limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (7)